La consejera de Igualdad ha inaugurado un acto de Afammer celebrado en Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Blanca Fernandez subraya el protagonismo que deben tener las mujeres rurales para el futuro de los pueblos

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido la necesidad de que las mujeres rurales sean las protagonistas en los próximos años en España y en la región y asegura que si se quiere que los pueblos tengan futuro hay que dejar espacio a las mujeres jóvenes con proyectos empresariales.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.10.2020 14:16

Antes de inaugurar un acto organizado en Ciudad Real por Afammer con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, Fernández ha dicho que el empleo en el medio rural debe ser prioritario y recuerda que la mitad de la población de Castilla-La Mancha vive en zonas rurales y 500.000 son mujeres.

Ha destacado que en esta comunicad autónoma hay 194 explotaciones de titularidad compartida, cinco veces más que cuando se abrió el registro, y que de los 2.500 jóvenes que se han incorporado al campo gracias a las dos convocatorias que sacó la Junta de Comunidades, novecientas han sido mujeres.

Aunque la consejera cree que todavía queda mucho por hacer, ya que, por ejemplo, solo el 24% de la base social de las cooperativas son mujeres y únicamente representan el 9% en los consejeros rectores.

Por su parte, la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha reivindicado el papel de la mujer rural como impulsora del futuro de los pueblos.

Ha pedido que se siga impulsando la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y continuar luchando por el empleo ya que recuerda que el paro que existe en el medio rural sigue teniendo cara de mujer y el hecho de que este colectivo tenga trabajo también es importante para combatir la despoblación de muchos pueblos.