Hay nueve cotos sociales en la región, uno nuevo en Puebla de Don Rodrigo

Arranca la temporada de caza en CLM marcada por el calor y la sobreabundancia de algunas especies

Este domingo arranca la temporada hábil de caza mayor y menor en Castilla-La Mancha. Lo hace marcada por dos aspectos importantes, por un lado el calor y las altas temperaturas, y por otro lado la sobreabundancia de ciertas especies, sobre todo en caza mayor.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.10.2023 10:14

En este sentido, el Gobierno regional ha establecido medidas para el control del jabalí, ciervo, corzo y cabra montés en algunos municipios de la comunidad autónoma.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez espera que los cotos lleven a cabo las medidas adicionales que se recogen en la orden de vedas de Castilla-La Mancha.

Desde APROCA en Castilla-La Mancha, la Asociación de Propietarios y Titulares Cinegéticos, su presidente Luis Fernando Villanueva, señala en Onda Cero que esta excesiva población de ciertas especies pone en valor la caza, no solo como una actividad de ocio, sino para controlar la excesiva población de algunos animales, evitando así daños en el campo y accidentes de tráfico.

En cuanto a la caza menor, hay sobrepoblación de conejos en la zona de La Mancha, lo que Villanueva considera negativo. Sin embargo, lamenta la escasez de una especie muy característica de esta región como es la perdiz roja.

En términos generales, el presidente de APROCA espera que la nueva temporada de caza sea positiva en Castilla-La Mancha y también lo sea desde el punto de vista comercial, aunque el calor puede provocar que muchos cotos no inicien la actividad cinegética hasta que lleguen las primeras lluvias.

IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA CAZA EN CLM

En Castilla-La Mancha hay 150.000 licencias de caza y nueve cotos sociales, sumando uno recientemente en la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo.

En esta temporada se podrán mantener 14.000 empleos que el sector cinegético tiene en la región, con cerca de 600 millones de euros en valor económico.