La organización de mujeres rurales organizará dos actos con motivo del 25-N

AFAMMER advierte del aumento de víctimas de violencia de género y pide a las mujeres rurales "romper el silencio"

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) denuncia que la violencia de género sigue siendo la mayor lacra social del siglo XXI y lamenta que el número de víctimas aumentó en España más de un 8 por ciento en el año 2022.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.11.2023 11:24

La presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha presentado hoy en Ciudad Real el manifiesto que esta organización ha elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Quintanilla califica de escalofriante el dato de este año, que supera ya el del ejercicio anterior: 52 mujeres asesinadas y un menor en este país debido a la violencia machista. De ellas, 30 eran españoles y 22 extranjeras, y 17 residían en el medio rural.

La presidenta de AFAMMER apuesta por la educación y el respeto para luchar contra esta lacra y recuerda que el 67% de las mujeres que denuncian salen de la situación de violencia de género.

Por eso, Quintanilla hace un llamamiento para romper el silencio, que es mayor en las víctimas que residen en municipios más pequeños.

AFAMMER también reivindica impulsar programas y asistencia específica, pide más implicación de las administraciones para dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos, apuesta por un modelo educativo y solicita prestar atención especial a las víctimas de violencia de género de más edad que residen en el medio rural.

ACTOS EN CIUDAD REAL

Para conmemorar el 25-N, AFAMMER va a celebrar dos actos en Ciudad Real.

El miércoles habrá una charla sobre igualdad de oportunidades y violencia machista en la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” y el día 28 tendrá lugar una nueva edición del Foro Universitario sobre violencia de género en la Facultad de Derecho.