Carmen Quintanilla, presidenta de esta organización de mujeres rurales

40 aniversario de AFAMMER: "Hemos visibilizado y dado voz a las mujeres rurales, el balance es muy positivo"

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) cumple este año su 40 aniversario. Fue en 1982 cuando tres mujeres, entre ellas la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, decidieron poner en marcha esta organización con el objetivo de visibilizar y dar voz a las mujeres del ámbito rural.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 21.07.2022 14:34

En una entrevista en Onda Cero, Quintanilla ha valorado muy positivamente lo que AFAMMER ha hecho durante estos 40 años de vida.

Una asociación que se ha consolidado como la mejor entidad de mujeres rurales de España y de Europa y que aglutina a 195.000 socias. Además, está representada en numerosos organismos internacionales.

Entre los logros conseguidos, Quintanilla ha destacado la formación que a través de AFAMMER han recibido numerosas mujeres rurales. Una formación necesaria para conseguir después un empleo.

Y es que, por ejemplo, el 67% de las casas de turismo rural está dirigidas por mujeres. Otros hitos conseguidos por AFAMMER han sido instaurar el Día Internacional de la Mujer Rural, impulsar la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrícolas, la lucha contra la violencia de género en el entorno rural y tener estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Pero aún hay objetivos que alcanzar. Carmen Quintanilla apunta la reducción de la brecha digital, impulsando proyectos de digitalización entre las mujeres rurales.

También hay que seguir combatiendo la brecha salarial en el campo, ya que los hombres cobran entre 1.200 y 1.400 euros al mes, mientras que las mujeres rurales perciben entre 900 y 1.000 euros. Además, AFAMMER va a continuar luchando contra la despoblación.

Para celebrar el 40 aniversario, esta asociación va a celebrar próximamente algunos actos importantes, por ejemplo una conferencia internacional en octubre y un congreso internacional con 1.500 mujeres en Madrid antes de que termine el año.

Carmen Quintanilla lleva unos 35 años al frente de AFAMMER. Sin fijar un fecha concreta, reconoce que tiene que poner límite a su presidencia y favorecer el relevo generacional al frente de esta organización.