Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desde el inicio de las investigaciones hasta la fecha han muerto cerca de veinte animales

La Guardia Civil investiga al dueño de una explotación ganadera de Navalpino por maltrato animal

La Guardia Civil de Ciudad Real ha citado en calidad de investigado a una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal. Se trata de una explotación ganadera situada en la localidad de Navalpino.

OC | Ciudad Real | 16/02/2018

Una de las vacas desnutridas encontradas en Navalpino

Una de las vacas desnutridas encontradas en Navalpino / Guardia Civil

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente tres meses cuando algunos vecinos de la zona dieron la voz de alarma a la Patrulla del Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Cabañeros. Al parecer, comunicaron la presencia de ganado vacuno que transitaba sin custodia alguna por la carretera, además de alertar de la existencia de varios cadáveres bovinos en las inmediaciones de la misma vía.

Como consecuencia de la información recibida, los agentes de la Benemérita procedieron a realizar las correspondientes gestiones, entre las que destacaron en primera instancia la localización de la explotación ganadera, que se encontraba situada en un paraje cercano al municipio, para proceder a la comprobación de los hechos denunciados.

Como resultado de la inspección realizada, los agentes hallaron diez cadáveres de vaca en avanzado estado de descomposición, así como unas cuarenta vacas adultas que presentaban signos evidentes de desnutrición. También observaron como tanto los comederos como las bañeras colocadas para el suministro de agua se encontraban completamente vacías.

Paralelamente, la Guardia Civil contactó con la Oficina Comarcal Agraria de Veterinarios, quienes les participaron que el propietario de la estabulación llevaba desde hacía varios meses haciendo caso omiso a los requerimientos de estos para llevar a cabo los correspondientes saneamientos obligatorios y la gestión de un ejemplar que dio resultado positivo en tuberculosis.

Durante el transcurso de las averiguaciones, los investigadores tuvieron conocimiento de la aparición de varias vacas que se encontraban sin custodia alguna, procedentes de la explotación del investigado en el municipio badajocense de Villarta de los Montes, así como restos óseos de un bóvido junto a un crotal perteneciente al propietario de la explotación en cuestión.

Finalmente, el presunto autor del delito de maltrato animal fue localizado y se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Ciudad Real.