Los hechos se produjeron mientras el aspirante se presentaba a las pruebas teóricas para la recuperación del permiso de conducción en las dependencias oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico en Ciudad Real.
Como consecuencia de la investigación que venía desarrollando el Instituto Armado, agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real, establecieron un operativo policial de vigilancia en las instalaciones sobre la persona referida, detectándose durante el desarrollo del examen la utilización por la misma de un dispositivo electrónico a través del cual enviaba al exterior del aula de exámenes las imágenes de las preguntas para, en connivencia con otra persona, recibir las respuestas a las mismas.
Ante estos hechos, se instruyó por la Unidad de Investigación el Acta pertinente al aspirante, de 48 años de edad, de nacionalidad dominicana y vecino de Madrid, procediéndose a la recogida e intervención del dispositivo electrónico.
El Acta instruida junto al dispositivo intervenido han sido presentadas ante la Jefa Provincial de Tráfico, autoridad competente en la materia.