En la Biblioteca Infantil

Exposición cuentos del proyecto “+ Vida + Saludable”

Para la prevención oncológica en el ámbito escolar

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 17.06.2021 10:31 (Publicado 17.06.2021 10:06)

Exposición cuentos del proyecto “+ Vida + Saludable”
Exposición cuentos del proyecto “+ Vida + Saludable” | Ayuntamiento de Alcázar

La Biblioteca Infantil, en la Casa de Cultura, acoge desde ayer miércoles los 15 trabajos presentados al concurso del proyecto “+ Vida + Saludable”, convocado por un equipo multidisciplinar en el que se encuentran profesionales del Servicio de Oncología del Hospital Mancha Centro y en el que colabora el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La alcaldesa, Rosa Melchor y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, asistieron a la inauguración de la exposición en un acto en el que se entregaron los reconocimientos a los trabajos ganadores.

“Cáncer al margen” del aula 5ºA del CEIP Alces y “Oianhe y su vida saludable” de 5ºC del CEIP Santa Clara, fueron los trabajos premiados. En el concurso han participado los centros educativos de Educación Primaria de la localidad con un cuento por aula.

“+ Vida + Saludable” es un proyecto piloto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se ha llevado a cabo en Alcázar de San Juan a través de un equipo multidisciplinar en el que se encuentran profesionales del Servicio de Oncología del Hospital Mancha Centro, además de representantes del mundo educativo y de servicios sociales.

El objetivo es la prevención oncológica en el ámbito escolar, promoviendo hábitos de vida saludable que ayuden a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer. Sandra Quiralte, Educadora Social, explicaba que han llevado a cabo tres sesiones virtuales en las que han explicado a los escolares qué es el cáncer, consejos y prevención a través de hábitos de vida saludables. Carolina Ruiz, maestra del equipo organizador, agradecía a los colegios su participación en el proyecto piloto y su implicación en difundir los consejos para una vida saludable.

Por su parte, Rosa Melchor señalaba que con proyectos de este tipo “ganamos todos” porque inciden en la importancia de la prevención para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.