Para mejora de la recogida y tratamiento de los residuos

Comsermancha ya ha invertido más de 1,4 millones de euros de fondos FEDER

Tras quedar desierta en dos ocasiones la licitación para la compra de dos nuevos camiones para el Patronato, la Corporación de la Mancomunidad aprobó realizar la compra de forma directa

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 14.09.2021 19:58 (Publicado 14.09.2021 19:55)

Comsermancha ya ha invertido más de 1,4 millones de euros de fondos FEDER
Comsermancha ya ha invertido más de 1,4 millones de euros de fondos FEDER | Mancomunidad Comsermancha

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó, en el pleno ordinario del pasado viernes 10 de septiembre, adquirir de forma directa dos camiones para el Patronato. Asimismo, se aprobaron las bases de la subasta para la venta de subproductos, se presentó el borrador de la prestación del servicio de maquinaria en los diferentes municipios y se informó del estado de ejecución de los fondos FEDER.

Tras haber quedado desierta la licitación en dos ocasiones, por tercera vez se llevó al Pleno la compra de dos camiones para el Patronato, en esta ocasión para aprobar su compra directa, mediante el procedimiento simplificado. Para ello, se ha delegado en el responsable de maquinaria de la Mancomunidad la búsqueda en el mercado de los vehículos que mejor se adapten a las necesidades que tiene el Patronato, siempre teniendo en cuenta la cantidad presupuestada para ello.

Por otro lado, se presentó la propuesta de programación de utilización de los servicios de maquinaria para el año 2022 de los equipos de Alcázar de San Juan y Tomelloso, para que cada Ayuntamiento la estudie y presente, si fuera necesario, las alegaciones y modificaciones que estime oportunas. Aun así, como informó el presidente, Pedro Ángel Jiménez, la programación está abierta a futuras modificaciones e intercambios entre los ayuntamientos que por motivos concretos o en momentos puntuales puedan necesitar de la prestación del servicio.

En relación al estado de inversión de los fondos europeos (FEDER), que se están ejecutando desde la Mancomunidad para la actualización, ampliación y mejora del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en los municipios de la Mancomunidad, el presidente informó que ya se han ejecutado un total de 1.480.397,96 euros, entre otros, en la compra de los contenedores de orgánica, el estudio de viabilidad de la planta de pirólisis, la redacción de los diferentes proyectos de ampliación y construcción de nuevos edificios o la campaña de comunicación informativa sobre la recogida de materia orgánica, que se pondrá en marcha próximamente.

El pleno aprobó las bases de la subasta 4/2021, para la venta de subproductos, así como su publicación y la puesta en marcha del proceso para que las empresas puedan hacer sus propuestas y decidir la que sea más ventajosa para la Mancomunidad.

También se dio el visto bueno a un contrato menor de asistencia técnica en la redacción del proyecto y asesoramiento en la fase de licitación para la instalación de cámaras de control de entrada y salida en la planta del Patronato y de RSU.