Castilla - La Mancha

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo amplía su cartera de técnicas quirúrgicas

El Servicio de Cirugía General está realizando nuevas intervenciones en el Hospital

Redacción

Albacete | 31.08.2023 06:04

Bisturí
Bisturí | Pixabay

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ampliadosu cartera de técnicas quirúrgicas basadas en el uso de laparoscopia avanzada. Una técnica que está permitiendo tratar las hernias de manera que el paciente sufra menos dolor postoperatorio y tenga una recuperación más rápida.

El Servicio de Cirugía General del Hospital de Villarrobledo ha llevado cabo recientemente la primera intervención de una hernia incisional por vía laparoscópica. En esta ocasión, los profesionales han colocado una malla intraperitoneal en el abdomen del paciente para evitar que la eventración siga aumentando. Y es que cuando estas dolencias no se intervienen pueden derivar en serias complicaciones.

Como ha explicado el cirujano Pablo Sarduy, “estudiamos a todos los pacientes, no todos son subsidiarios de esta cirugía”. Cuando se cumplen los requisitos médicos y siempre que es posible, el equipo, compuesto también por Norman Cervantes, Olga Luego, Alexis Ogando y Valmy Goitia, desarrolla este procedimiento avanzado de laparoscopia.

Desde el Servicio de Cirugía General del Hospital de Villarrobledo se está progresando en el manejo del laparoscopio, una técnica quirúrgica que permite la realización de cirugías complejas mediante tres o cuatro pequeñas incisiones y la ayuda de la videocámara y el instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras.

Para optimizar esta técnica, recientemente, el equipo ha realizado hasta tres casos de neumoperitoneo preoperatorio y otro con toxina botulínica. Con estas técnicas, en las semanas previas a la intervención se consigue que se relajen los músculos del abdomen y así sea menos compleja la operación.

Estas novedades se unen a la recuperación de las cirugías de las hernias inguinales, que también se realizan por laparoscopia. Desde hace dos años se ha aplicado esta intervención a 23 pacientes con los beneficios que conlleva. Sarduy ha precisado que “menos dolor, tiempo de recuperación más rápido y, sobre todo, especialmente bueno, en casos que son bilaterales, pues evitas tener que hacer dos heridas a la misma vez; vamos a seguir trabajando en esta línea”.

Además de realizar estas novedosas intervenciones, desde el servicio se trabaja normalmente en otro tipo de cirugías como la de colón, vesícula o apendicitis, así como atención de urgencias.