No todo el trabajo se hace entre cuatro paredes y sobre cosas de la vida cotidiana por eso, desde Amiab, animan a usuarios, junto a sus familiares, del Servicio de Capacitación y el Centro Ocupacional, con recursos específicos para atender a personas con discapacidad intelectual, a disfrutar de las jornadas de convivencia, en plena naturaleza y rodeados de caballos.
La actividad se enmarca en un programa subvencionado por el Ayuntamiento de Albacete, que es específico para personas con discapacidad intelectual y sus familias, y que está permitiendo "empezar a realizar actividades que nos demandaban las familias". Así lo destaca Beatriz Morilla, directora del Servicio de Capacitación de Albacete, Villamalea y Cuenca, quien ha resaltado la importancia de que eventos de estas características tengan lugar para que los usuarios -en algunos casos acompañados de sus familias- puedan acceder a las actividades de ocio y tiempo libre, que a veces pueden ser limitadas para ellos por sus circunstancias personales.
Los participantes tienen la oportunidad de montar en carro tirado por un caballo y de participar en una divertida gymkana que incluía distintas pruebas, con manzanas y zanahorias, en una de ellas el premio es conseguir las citadas manzanas y zanahorias con las que después alimentar a uno de los caballos del Centro Hípico. Mientras tanto, otro grupo puede pintar y después peinar y duchar a otro de los caballos.
[[H3:Terapia familiar]]
El entorno más cercano de los usuarios del Servicio de Capacitación y el Centro Ocupacional de Amiab pueden participar en terapia familiar grupal, en un programa que han denominado 'Respiro con café'. Se trata, como pone de relieve Beatriz Morilla, de brindar "un espacio de apoyo emocional, intercambio de experiencias y fortalecimiento de estrategias de afrontamiento, con el fin de mejorar el bienestar psicológico, la calidad de vida y las habilidades de cuidado de sus familiares".
Estas acciones multidisciplinares y transversales tienen como objetivos reducir el sentimiento de soledad y aislamiento de personas con discapacidad, eliminar miedos, derribar barreras, superar límites… Todo con el trabajo de profesionales a los que se les permite gestionar de forma humana y personalizada las diferentes necesidades que presentan las familias, con resultado más que satisfactorio en la lucha por la inclusión de personas con discapacidad, venciendo desigualdades paso a paso.

