Congreso Nacional de Geriatría

400 profesionales asistirán al Congreso Nacional de Geriatría para abordar las últimas novedades en medicina geriátrica

Será durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril, en la ciudad que se convertirá en el epicentro internacional sobre el abordaje del envejecimiento, la fragilidad, la funcionalidad y los modelos de atención a las personas mayores. Además, se celebrará la primera Semana Nacional del Envejecimiento Saludable, desde el 28 de marzo.

Redacción

Albacete | 18.03.2022 06:06

Geriatras
Geriatras | CHUA

Profesionales del Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, están organizando la 9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), un evento científico que prevé reunir en Albacete a cerca de 400 profesionales, de distintos países, relacionado con el campo de la medicina geriátrica.

Desde el 31 de marzo, el Palacio de Congresos de Albacete se convertirá en epicentro del debate científico sobre envejecimiento, fragilidad, funcionalidad y modelos de atención a las personas mayores, reuniendo a máximos representantes de la disciplina.

Tal y como explica el jefe del Servicio de Geriatría de Albacete, y presidente del comité organizador y científico del congreso, Pedro Abizanda, la 9ª Reunión Nacional coincidirá con el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) y con la III Reunión del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). El congreso será presencial en su totalidad, de hecho será el primer congreso nacional de Medicina Geriátrica presencial en España desde el inicio de la pandemia.

El programa que han elaborado tiene como hilo conductor “la función” el sello distintivo de la Medicina Geriátrica. Por ello el lema es Medicina Geriátrica: La ciencia de la función y el hashtag que se ha propuesto es #funciONate. Incluye temas tan actuales como el emprendimiento en Medicina Geriátrica, la relevancia e implicaciones clínicas de la Gerociencia, el debate sobre el continuum funcional y los biomarcadores de fragilidad, el papel de los nuevos fármacos sobre la función, la importancia del deterioro cognitivo y el delirium en la función, las nuevas necesidades asistenciales en los mayores en la era post-COVID, y los principales modelos de atención sanitaria a los mayores basados en la fragilidad. Además habrá talleres prácticos de valoración neuropsicológica y ecografía muscular, así como una sesión en directo de una consulta de caídas.

Según explica Abizanda, “hemos intentado que la calidad de los ponentes, cerca de medio centenar, sea la mejor posible en todas las mesas, y así a Geriatras y otros especialistas españoles de reconocido prestigio, se han unido ponentes de otros países”.

Destacan las presencias del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín; el jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos), Rafael de Cabo; la coordinadora nacional de los Programas de Atención al Envejecimiento de Reino Unido, Anne Hendry; o la directora de AgeEuropa, Liz Mestheneos, entre otros.

“Los médicos en formación son el futuro de nuestra especialidad y por ello hemos incluido en el programa una mesa específica para los residentes de Geriatría, habilitaremos un espacio para que los residentes debatan con expertos, y la SEMEG otorgará además a este colectivo 4 becas para el Geriatric Campus of Excellence en Albacete”, ha añadido.

Primera Semana Nacional del Envejecimiento Saludable

Siendo el trabajar por la población mayor el objetivo referente de la Geriatría, desde la organización del congreso han querido maridar la ciencia médica con los intereses y preocupaciones de los propios mayores sobre el envejecimiento.

Es por ello que han diseñado con y para los mayores, la “1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable” que abordará aspectos como la prevención de la fragilidad, el ejercicio físico, la nutrición, la memoria, los modos de vida y la participación social.

“Realizaremos actividades participativas en Albacete que esperamos tengan repercusión nacional, incluyendo actividades deportivas, de difusión, de concienciación y de ocio. Un trabajo intenso que seguro merecerá la pena”, ha destacado Abizanda.