El Ayuntamiento confirma la muerte "por causas naturales" de Lucas

Denuncian el estado de los animales de la Magdalena tras la muerte de un león marino

Varios partidos políticos han denunciado y pedido explicaciones sobre el estado en el que han aparecido las focas y leones marinos del zoo de la Magdalena. Desde el Ayuntamiento de Santander confirman la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Europa Press

Santander | 28.05.2020 11:48

Vídeo de Pacma en la que se muestra el cadáver del Léon Marino
Vídeo de Pacma en la que se muestra el cadáver del Léon Marino | Pacma

Varios partidos políticos han denunciado y pedido explicaciones sobre el estado en el que han aparecido las focas y leones marinos del zoo de la Magdalena, a raíz de la denuncia de varios particulares que han publicado en las redes sociales imágenes y vídeos de un ejemplar muerto semitapado con un plástico y otros en pésimo estado.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha aclarado que la muerte se ha producido "de forma natural" tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales. La responsable de Medio Ambiente ha destacado la longevidad de este animal que tenía 30 años y ha explicado que la media de vida de esta especie se sitúa entre los 20 y los 30 años dependiendo de si viven en cautividad o en libertad.

Petición en Change.org

Pablo B. ha creado una petición de Change.org para conseguir el cierre inmediato del zoo de La Magdalena. Una petición en la que se describe la situación de los animales que “no tienen espacio, se muestran enfermos, apáticos, no lucen nutridos ni disponen del agua necesario, pues está lleno de arena y, distando más de lo que se les puede ofrecer aquí, es un ecosistema que no les pertenece por su condición climática y ambiental”.

Partidos

Izquierda Unida ha anunciado que está valorando la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, y su concejal en la coalición Unidas por Santander ha registrado en el Ayuntamiento de Santander varias preguntas dirigidas a la concejala y al director general de Medio Ambiente para pedir explicaciones.

El PRC de Santander ha pedido el cierre del minizoo ubicado en la península Magdalena ante el estado de "deterioro y abandono" que presentan las instalaciones, y su transformación en un aula de educación ambiental.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación por la situación del minizoo del Palacio de La Magdalena tras visualizar las imágenes de las redes sociales, en las que además del ejemplar muerto semicubierto con un plástico, se ve una foca flotando cubierta de verdín y sin sumergirse en unas aguas estancadas y la zona de los leones marinos, sin agua y con uno de los animales "en situación de vulnerabilidad emitiendo llantos o rugidos".

Grupos animalistas

La Fundación Franz Weber (FFW), a través de la plataforma ZOOXXI, ha reclamado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el cierre del zoo situado en la península de La Magdalena, en Santander, que alberga focas y leones marinos por posible "incumplimiento" de la normativa sobre bienestar animal en parques zoológicos.