Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Nieva a cota cero en Cantabria

Cantabria amanece cubierta de nieve

La nieve caída esta mañana en Cantabria ha generado dos colisiones sin heridos en Villaescusa (S-30) y Penagos (A-8) y ha hecho que una decena de vehículos haya quedado cruzada en Santillana del Mar (CA-136) y otros coches atrapados en otros puntos de la comunidad. Además, se han producido algunas salidas de vías en Liendo y Camargo y se han generado algunos problemas por la nieve caída en los accesos al vertedero de Meruelo

Alicia Real | Europa Press | EFE | Santander  | Actualizado el 29/06/2018 a las 23:39 horas

Según información de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la capital ha registrado una temperatura mínima de -0,9 grados, suficiente para que cuaje la nieve, aunque el registro más bajo lo ha vuelto a anotar Alto Campoo, con -8,4 grados. Santander ha amanecido este último día de febrero cubierta de nieve, algo que no sucedía desde hace 33 años, en la gran nevada del 1985. Entonces estuvo nevando en Santander durante cinco días seguidos y el 15 de enero se acumularon hasta 17 centímetros de nieve, una altura considerable teniendo en cuenta que hoy el espesor ha rondando entre los dos y tres centímetros.

La nieve caída en Cantabria este miércoles ha afectado a más de 19.000 alumnos de 74 centros de la región, principalmente de la zona de oriental, de los que 43 no han podido abrir sus puertas y los 31 restantes han sufrido problemas. La nieve ha cubierto hoy los municipios de la zona oriental cántabra, donde no hay incidencias "reseñables" en las áreas urbanas, sí en la Autovía del Cantábrico a la altura de Castro Urdiales, pero todos los ayuntamientos han activado el dispositivo de seguridad ante este fenómeno meteorológico.

Torrelavega ha amanecido hoy con un manto de nieve pero las primeras horas de la jornada están transcurriendo con normalidad y con mínimas incidencias en las calles, ya que solo se ha necesitado intervenir en la subida al pueblo de La Montaña por precaución.

Transporte

El vuelo de primera hora de la mañana procedente de Madrid y que tenía previsto aterrizar en Santander se ha tenido que dar la vuelta hacia la capital ya que no ha podido tomar tierra en el Seve Ballesteros por la visibilidad, debido a la presencia de "techo bajo de nubes", han indicado fuentes de Aena a Europa Press. Sin embargo, desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea han asegurado a esta agencia que, salvo esa incidencia, en el aeródromo cántabro se está operando con normalidad y a pesar de que la nieve caída en las últimas horas en la región y que ha llegado hasta el nivel del mar.

Los trenes Alvia que conectan Santander y Madrid, en ambos sentidos, han estado retenidos durante dos horas y media a su paso por la provincia de Palencia, debido al hielo acumulado en el intercambiador de Villamuriel. Los dos trenes ha reanudado la marcha poco después del mediodía y el retraso ha afectado en total a 210 pasajeros, según ha informado Renfe a Efe.

La A-8 ha recuperado la normalidad tras las dificultades que han causado desde primera hora de esta mañana las intensas nevadas en Cantabria, que obligaron a cortar la autovía entre Castro Urdiales y Allendelagua, y también está ya abierto para camiones el tramo entre Mataporquera y Molledo de la A-67. Desde las 11.30 se puede transitar por toda la A-8 a su paso por Cantabria, que durante esta mañana ha estado congestionada en varios tramos y cortada, desde alrededor de las 8.00 horas, entre el kilómetro 139.3, en Castro Urdiales, y el 151, en Allendelagua, ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

Temperaturas

Alto Campoo, con -8,4 grados, ha registrado la temperatura más baja de las últimas horas en Cantabria, donde los termómetros han marcado también valores negativos en la costa, como los -0,9 grados de Santander o los-1,7 de Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera. Después de Alto Campoo, las localidades que han pasado la noche más fría han sido Tresviso, con 7 grados bajo cero, Camaleño, donde la temperatura ha caído hasta los -6,6 grados; Cubillo del Ebro (Valderredible), con -6,3 y Soba, con -5,9 grados.

En Santander, que este miércoles ha amanecido nevada, se han registrado -0,9 grados a las 6.10 de esta mañana; en Castro han caído hasta los -1,7 a las 7.40 horas y esa misma temperatura han marcado en San Vicente a las 6.10 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).