La vuelta se producirá en unas semanas

Marcano vuelve al Gobierno de Cantabria: ¿por qué renunció en 2015 y cómo se ha fraguado su vuelta?

El regionalista Javier López Marcano volverá a ser consejero en el Gobierno de Cantabria bajo la presidencia de Miguel Ángel Revilla. Recordamos por qué renunció en junio de 2015 y cómo ha reaccionado el presidente durante los últimos meses ante su posible vuelta.

Alicia Real

Santander | 15.01.2021 14:31

Javier López Marcano se aparta el 19 de junio de 2015. Su salida, marcada por la petición de Podemos de que no hubiera políticos imputados en altos cargos, despejaba el camino para la investidura de Miguel Ángel Revilla.

En ese momento había salido absuelto del caso de la Casa de los Gorilas y estaba pendiente de la sentencia del caso Racing. Daba un paso atrás declarándose inocente.

Escuchaba estas palabras Miguel Ángel Revilla sabedor de que la decisión podía confirmarle presidente. En una comparecencia junto a Marcano, Revilla lo calificaba como el mejor consejero que había tenido en 16 años.

Hace un año, en enero de 2020, Marcano salía absuelto de la última causa en la que estaba inmerso y despejaba su vuelta a la vida política. 11 meses después, el 10 de diciembre Revilla decía en Onda Cero Cantabria no saber nada de los rumores. El 28 de enero ya era una posibilidad lejana.

Marcano volverá a la primera línea con la petición de disculpas a través de Twitter del político que provocó su dimisión en 2015. Una petición que José Ramón Blanco, ya apartado de la política, hacía hace justo un año.

LO MÁS