A los 76 años, tras una larga enfermedad

Fallece Jaime Blanco, ex presidente de Cantabria

El Gobierno de Cantabria declara un día de luto oficial. La capilla ardiente con los restos mortales del histórico socialista cántabro se instalará en el patio del Parlamento de Cantabria. Abrirá esta tarde desde las 16:00 a 21:00 horas, y mañana viernes de 9:00 a 11:00.

Alicia Real

Santander | 24.09.2020 14:27

Carné número 1 del PSOE cántabro, fue presidente de un Gobierno de concentración entre diciembre de 1990 y julio de 1991 tras una moción de censura a Juan Hormaechea. El PSOE cántabro obtuvo mayoría en las elecciones de 1991, pero Jaime Blanco no consiguió gobernar ya que PP y la UPCA pactaron para que Juan Hormaechea fuera de nuevo presidente.

Secretario general del PSOE de Cantabria durante 25 años, fue diputado regional entre 1987 y 1990, diputado en el Congreso durante cinco legislaturas y senador por Cantabria en tres.

Médico de profesión, estudió la carrera en Sevilla, ciudad donde comenzó su contacto con la política, junto a figuras del Partido Socialista como Alfonso Guerra o Manuel Chaves.

Condolencias

Las redes sociales se han llenado de palabras de reconocimiento de un referente del PSOE, llegando a ser tendencia en Twitter. Aquí ha escrito el presidente Pedro Sánchez su “tristeza al conocer la noticia” y donde le ha agradecido “su compromiso, lucha y sensatez”. Condolencias que han llegado de los socialistas del Senado a través de su portavoz Ander Gil o de Juan Fernando López Aguilar que mantiene que fue una figura determinante para constituir la inmunidad parlamentaria.

Las presidentas del Congreso y del Senado, compañeros de partido que compartieron momentos en ambas instituciones han ido escribiendo su pésame en las redes sociales. Como Cristina Pereda que espera que “las memorias que estuvo escribiendo en la biblioteca del Parlamento de Cantabria hasta que su enfermedad se agudizó se completarán” para “dejar constancia de la historia de la que él ha formado parte”.