Un 20% más de conflictos colectivos gestionados

El ORECLA cerró 2022 con récord de conflictos colectivos gestionados

El ORECLA cerró 2022 con récord de conflictos colectivos gestionados, unos 200 en un año en el que recibieron 6.200 solicitudes de mediación en los que estaban implicados 74.500 trabajadores y 8.300 empresas.

Alicia Real

Santander | 27.03.2023 13:39

El ORECLA cerró 2022 con récord de conflictos colectivos gestionados
El ORECLA cerró 2022 con récord de conflictos colectivos gestionados | Onda Cero Cantabria

El ORECLA recibió en 2022 6.200 solicitudes de mediación en los que estaban implicados 74.500 trabajadores y 8.300 empresas. 200 fueron de conflictos colectivos y 40 tenían solicitud de huelga. La mediación de 2022 más compleja fue la del sector del metal, en un año récord de ayudas ofrecidas por el ORECLA.

El 40% de los conflictos laborales en los que medió el ORECLA acabaron con acuerdo. Algo que supuso poner en circulación 28 millones de euros en indemnizaciones o pagos de cantidades sin tener que pasar por la vía judicial. Son cifras del ORECLA del 2022 que medió en conflictos laborales en los que estaban involucrados 74.500 trabajadores y 8.300 empresas. Un año de récord, según explica a Onda Cero Ana Sanz, gerente de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria.

La mayor parte de las 6.200 solicitudes de mediación recibidas fueron individuales y la mayor parte tuvieron con ver con pago de cantidades o despidos. El mayor conflicto en el que medió el ORECLA en 2022 fue el del metal con más de 20.000 trabajadores de 5.000 empresas afectados.

Aumento de las peticiones de mediación en los conflictos laborales que son un reflejo de la situación socioeconómica. Muchos de esos problemas acaban en el ORECLA para conseguir un acuerdo rápido. La mayoría de las mediaciones del ORECLA suelen ser individuales y pedidas por una de las partes que forman parte del conflicto. Por protocolo, se comienza en salas separadas; aunque puede ocurrir que se den reuniones cara a cara.

En función de cómo se va desarrollando esa mediación y de lo que los mediadores van viendo van haciendo propuestas a las partes para conseguir un acuerdo que sea lo más satisfactorio para ambas partes y que cubra total o parcialmente las peticiones de ambos.