El sector pesquero de la isla se suma a la huelga del viernes

Pescadores de Maó están "hartos" de las restricciones de la Unión Europea

Agradecen el apoyo recibido por parte del Consell de Menorca y el conjunto de los partidos políticos, pero lamentan la pasividad del Gobierno.

Iván Martín

Menorca | 02.06.2021 09:26

Pescador de Menorca preparando el material para faenar.
Pescador de Menorca preparando el material para faenar. | ONDA CERO MENORCA

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó, Pito Quintana, asegura en Más de Uno Menorca que están "hartos" de la Unión Europea por mantener la normativa que reduce hasta un 40% los días de faenar, y acusa al Gobierno de no apoyar al sector en la reivindicación: "ha llegado el momento de dejarnos sentir, no somos un colectivo conflictivo, pero nos hacen la vida imposible y llega un momento que explotamos".

Quintana agradece el apoyo recibido por parte del Consell de Menorca y todos los partidos políticos, aunque se muestra decepcionado por el Gobierno: "el Ministerio pasa de todo, pero intentaremos paralizar la normativa dictada por Bruselas. Sabemos que con menos de 190 días de actividad es inviable económicamente. Si tiran adelante la medida, en menos de un año habrán acabado con la pesca", y ha criticado las presiones de las entidades ecologistas para impulsar la normativa que pretende proteger diversas especies: "la norma es fruto de la presión de 70 grupos ecológicos que están en Bruselas que viven del cuento y reciben el apoyo del comisario europeo. Francia e Italia van a la suya y han pasado de ellos, mientras que España ha claudicado".

Además, Quintana considera que la situación en Baleares difiere de otras zonas del Mediterráneo, por lo que la medida todavía se presenta más injusta para la flota menorquina: "Baleares es la comunidad autónoma con más kilómetros cuadrados de reservas marinas, se ha reducido considerablemente la flota en los últimos años en artes menores y un 60% en barcas de arrastre. No nos merecemos este trato".

Desde la cofradía de pescadores de Maó no descartan más movilizaciones, más allá de la jornada de huelga prevista para este viernes.