TITULO DE DUQUESA DE PALMA

PP rechaza propuesta MÉS para retirar el título de duquesa a infanta Cristina

El PP ha defendido el principio constitucional de la presunción de inocencia y la independencia de la Justicia y del Estado de Derecho, y ha pedido respecto hacia la decisión de la Audiencia de Palma conocida ayer de suspender la imputación de la infanta Cristina en este caso.

ondacero.es

Baleares | 08.05.2013 00:00

El Parlament balear ha rechazado hoy, con los votos contrarios del PP, una propuesta de MÉS apoyada por el PSIB que pedía al Gobierno del Estado y a la Casa Real que derogue el decreto que otorga el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina a raíz del caso Nóos.

La iniciativa del grupo nacionalista señalaba que, con independencia del procedimiento judicial y según los documentos judiciales publicados, queda "nítidamente" claro que el matrimonio "Urdangarin-Borbón", en referencia a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, "utilizó" su influencia, títulos y condición de miembros de la Familia Real para lograr contratos de la administración pública.

El PP ha defendido el principio constitucional de la presunción de inocencia y la independencia de la Justicia y del Estado de Derecho, y ha pedido respecto hacia la decisión de la Audiencia de Palma conocida ayer de suspender la imputación de la infanta Cristina en este caso.

"Hay que respetar las reglas del juego que todos nos hemos dado y no prejuzgar, juzgar y condenar" antes de que exista una sentencia, ha mantenido el diputado del PP Miguel Jerez, que ha criticado a MÉS por cuestionar tanto el auto de la audiencia como la postura de la Fiscalía Anticorrupción de que no hay motivos para imputar a la infanta.

En su argumentación, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha dicho que, en estos momentos, el nombre de los "duques de Palma" ligado a un proceso de corrupción como el caso Nóos supone "desprestigiar" a la capital balear y la isla de Mallorca.

Los nacionalistas han recordado que en un auto de marzo pasado el juez instructor argumenta "de forma muy clara" que la infanta prestó su consentimiento para que el instituto sin ánimo de lucro Nóos se sirviera de su nombre para lograr contratos públicos e incrementar así el patrimonio personal de su matrimonio a través de la sociedad Aizoon, participada a partes iguales por Urdangarin y la infanta.

"No venimos a condenar ni a absolver, sino a hacer política", ha afirmado Santiago, quien ha aludido a la "gran repulsa social" por este caso y ha subrayado que si la Casa Real ha eliminado de la página oficial a Iñaki Urdangarin y ha retirado de la agenda oficial a la infanta, pues tampoco deben llevar el "buen nombre de la ciudad palmesana.

También ha criticado el ejemplo de ambos ante el resto de la ciudadanía por negarse a entregar al juez sus declaraciones de la renta, y ha asegurado que es "insólito" que la Fiscalía Anticorrupción "defienda" a la infanta y no "acuse", como es su papel.

El diputado del PP le ha reprochado que esta iniciativa haya sido formulada desde el "republicanismo" que defiende MÉS y ha mantenido que no es bueno "mezclar su ideología" con la independencia de la Justicia.

En una breve intervención, la diputada socialista Lourdes Aguiló ha dicho que no es propio de una sociedad democrática moderna los títulos honoríficos porque todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y ha defendido el tratamiento igualitario de las personas.

Sobre este mismo asunto, el pleno del ayuntamiento del Palma aprobó en febrero pasado, a iniciativa del PP, pedir a Iñaki Urdangarin que deje de usar el título de duque de Palma y que devuelva el dinero público presuntamente defraudado si así lo decide finalmente la justicia.

Además, la céntrica calle de "La Rambla de los Duques de Palma" recuperó en febrero su nombre original, "La Rambla", también a instancias de una propuesta del equipo de gobierno municipal del PP.