Cultura

El Teatre Principal de Palma acoge este viernes el montaje 'Les preposicions', sobre acoso y abuso de poder

Después de la función de este sábado acogerá un coloquio donde el público asistente podrá compartir opiniones y experiencias con el equipo artístico.

Europa Press

Illes Balears | 05.12.2022 20:29

La directora de 'Les preposicions', Marta Aran, y la autora de la obra, Aina de Cos
La directora de 'Les preposicions', Marta Aran, y la autora de la obra, Aina de Cos | Consell de Mallorca

El Teatre Principal de Palma acogerá este viernes, a las 20.00 horas, el montaje teatral 'Les preposicions', que versará sobre acoso y abuso de poder, bajo la dirección de Marta Aran.

Entre las intérpretes del montaje se encuentra la autora de la obra, Aina de Cos, además de Alicia Garau, Alexandra Palomo, Marga López y Sofía Muñiz, que también representarán la obra también el sábado, a las 20.00 horas, y el domingo, a las 18.00 horas.

En la presentación de la obra, la consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha enfatizado que el montaje tiene un cariz femeninino y feminista porque está dirigido por una mujer, escrito por una mujer e interpretado por cinco mujeres.

"El Teatre Principal vuelve a programar una coproducción con la intención de subir encima del escenario a una parte del talento creativo e interpretativo que tenemos en Mallorca, a cargo de unas actrices que interpretarán las circunstancias vitales que pueden tener las mujeres una vez superados los 40 años", ha explicado Busquets.

Por su parte, el director del Teatre Principal, Josep Cerdà, se ha felicitado por estrenar "un texto contemporáneo de una mujer". "Quiero resaltar el momento extraordinario que vive el teatro de texto contemporáneo en Baleares y que habla de temas vigentes y actuales", ha señalado.

En este punto, la autora, Aina de Cos, ha explicado que 'Les preposicions' versa sobre acoso y abuso de poder, de amistad y del paso del tiempo. "Son cinco mujeres reales que comparten un pasado común y están construyendo, cada una como puede, su camino hacia la realización profesional y personal cada una con su bagaje", ha concretado.

Asimismo, la autora ha indicado que el origen del texto se encuentra en unos hechos que vivió en su época de estudiante "en un centro de enseñanza superior por parte de un profesor", que supusieron "unos hechos violentos que no dejan marca" y que durante muchos de años permanecieron latentes en su interior.

En concreto, De Cos ha recordado que, cuando se hicieron público unos hechos parecidos en otros centros de enseñanza superior, tanto en Cataluña como Baleares, fue cuando decidió escribir 'Les preposicions'.

Este montaje teatral, coproducido por el Teatre Principal junto con El Somni Produccions, acogerá después de la función de este sábado un coloquio donde el público asistente podrá compartir opiniones y experiencias con el equipo artístico.