Dia de les Illes Balears

Regresan la muestra gastronómica al parque de sa Feixina y el mercado artesanal al Passeig Sagrera con motivo del Dia de les Illes Balears

La celebración del día de la comunidad recupera la "normalidad y presencialidad" con más de 255 actividades.

Europa Press

Illes Balears | 22.02.2022 14:51

Actividades festivas con motivo del Dia de les Illes Balears
Actividades festivas con motivo del Dia de les Illes Balears | GOIB

El Día de les Illes Balears 2022 recupera este año la "normalidad y presencialidad" con más de 255 actividades que se desarrollarán, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, en las cuatro islas, siendo Palma el núcleo principal de la Diada con 164 actividades.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha detallado que este año se ha optado por la descentralización a otros municipios de Mallorca, desarrollándose hasta 30 actividades en la Part Forana. Por su parte, Menorca acogerá otras 30 propuestas, mientras que en Ibiza se realizarán 23 y en Formentera, ocho.

"El Día de Baleares no es una celebración del Govern, sino de toda la sociedad de las Islas para incluir de manera inclusiva y transversal multitud de propuestas que atraigan a la ciudadana y la hagan sentir partícipe", ha añadido la consellera.

En este sentido, ha descrito la Diada como un acto de "reencuentro" en el que se celebrará que, "pese a las diversidades, somos una sociedad luchadora y solidaria que saca lo mejor de sí misma y que de forma conjunta es capaz de recuperarse".

Por ello, el Día de Baleares servirá de "apoyo y homenaje" a todas aquellas personas que han supuesto "un ejemplo de superación, esfuerzo, valentía y dedicación durante la pandemia".

Durante su intervención, Garrido ha destacado la colaboración de los ayuntamientos, especialmente el de Palma, y de los consells insulares a la hora de firmar convenios para poder desarrollar las actividades, así como de las entidades, empresas y trabajadores que lo hacen posible.

Por último, la consellera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía "para disfrutar de la Diada de una manera segura" frente a la COVID-19, por lo que ha recomendado el uso de la mascarilla, pese a que las actividades se desarrollen al aire libre, "porque se pueden producir aglomeraciones".

En la misma línea se ha expresado el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Xesc Miralles, quien ha recordado que "aunque se está recuperando la normalidad, todavía sigue la pandemia", por lo que ha pedido que se respeten las normas de seguridad sanitaria.

PROGRAMA DEL DÍA DE BALEARES 2022

La parte central de la festividad se desarrollará el próximo 28 de febrero con el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro y los Premios Ramon Llull, "máximos galardones" que otorga la comunidad "para honorar los méritos asumidos por personas y entidades distinguidas por su trayectoria personal y profesional en la defensa y promoción de los intereses generales de las Islas", ha señalado Garrido.

Además, ha anunciado que se recuperará el tradicional Mercado del Día de Baleares en las zonas de Antoni Maura, passeig de Sagrera y plaza de sa Drassana, que ofrece un espacio propio a los maestros artesanos de las Islas.

Por su parte, el director general ha remarcado que el programa de este año hace una especial mención a la cultura balear, ya que contará con la participación de grupos musicales de todas las Islas, con la sexta edición d'Illes d'Art en el Casal Solleric y las actuaciones de los ganadores de Art Jove 2021.

Además, Miralles ha destacado la apuesta "por el conocimiento de la historia y el patrimonio" de la Diada, que se convierte en un "escaparate del valor local abierto al mundo", compartiendo oficios antiguos, artesanía propia de las cuatro islas, productos alimentarios con sello de calidad o rutas por el patrimonio histórico.

Asimismo, la gastronomía ganará protagonismo en la festividad. En este sentido, el parque de Sa Feixina se convertirá en un espacio de gastronomía local con muestras de cocina en directo, casas regionales, talleres y demostraciones en el espacio de la Feria Denominación de Origen o catas de vinos de las Islas.

También se desarrollarán actividades y talleres infantiles y de deportes, y se recuperará la jornada de puertas abiertas en Consolat de Mar, Parlament, Consell de Mallorca, museos, la Lonja o la Almudaina.

"Es un amplio programa de actividades para todas las edades y todas las islas, con el espíritu de ofrecer una fiesta de reencuentro con la normalidad y la presencialidad, pero también con lo que somos, con nuestros orígenes como comunidad y con lo que ofrecemos como sociedad", ha concluido el director general.