Descuento de residente

El PSIB atribuye la subida del descuento en el transporte interislas a una "carambola"

Damià Borràs ha criticado que Company le dijera a Rajoy en el congreso del PP de Mallorca que ignorase a la presidenta del Govern, Francina Armengol, algo que ha descrito como "muy malos modos, del estilo camorrista propio del presidente del PP balear".

ondacero.es

Baleares | 29.05.2017 14:08

El socialista Damià Borràs ha celebrado el anuncio del presidente Mariano Rajoy de subida al 75 % del descuento de residentes en el transporte interislas aunque sea "una carambola" fruto del debate de Presupuestos y llegara precedida del "camorrismo de bar" del presidente del PP balear, Biel Company.

Borràs ha descrito el aumento del descuento de buena noticia "aunque sea de rebote y gracias al chantaje impuesto por Nueva Canarias a Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlament.

"Lugar equivocado pero noticia positiva", ha dicho Borrás sobre el anuncio de Rajoy, realizado "de manera irregular y en un lugar improcedente como es un mitin".

El diputado socialista ha criticado que Company le dijera a Rajoy en el congreso del PP de Mallorca que ignorase a la presidenta del Govern, Francina Armengol, algo que ha descrito como "muy malos modos, del estilo camorrista propio del presidente del PP balear".

Ha insistido en que la noticia de la subida al 75 % es "positiva, siempre y cuando no altere el precio máximo de referencia y no cambien las reglas del juego del descuento de residente" e implicará la necesidad de redefinir la petición de que se apruebe una tarifa máxima de 30 euros para el transporte entre las islas, formulada por el Govern con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Ha recalcado que la subida del descuento no supone que Rajoy haya reconocido el derecho para los ciudadanos de Baleares, sino que es "fruto de una carambola".

Según Borràs, una prueba de que Rajoy "no tenía ningún interés" en aumentar el descuento de residente es que la partida de los presupuestos para cubrirlo bajaba para 2017. "Voluntad de Rajoy ni una, seguirá a lo suyo que es ignorar a los ciudadanos de Baleares", ha dicho el diputado.

Borrás cree que dichos presupuestos siguen siendo malos para los intereses de los ciudadanos de Baleares.

Sobre la toma en consideración en el pleno de este martes del proyecto de ley de comercialización de estancias turísticas, Borrás ha dicho que responde a la necesidad de regular este ámbito porque la ley del PP de 2012 ha permitido "que el problema se haya disparado en 5 años".

Según Borras, "Ciudadanos pide barra libre" y que se fijen techos de plazas, y el PP aspira a "que las cosas no se muevan de cómo están" y el negocio quede "en manos de la comercialización de chalets o de hoteles".

La diputada Silvia Cano ha recordado que el pleno también debate mañana la toma en consideración de la Ley de Memoria Democrática, que supone "un paso más en la memoria, reparación y Justicia, que empezó con la Ley de Personas Desaparecidas".

Ha defendido que el hecho de que las instituciones cumplan el deber de memoria es la "mejor garantía de no repetición de los errores del pasado".

Ha dicho que supondrá crear un registro de víctimas y secciones específicas de Memoria Democrática en archivos y museos con vestigios fascistas y franquistas catalogados, así como la declaración de una fecha simbólica de recuerdo a las víctimas de la represión franquista.

Cano ha expresado que espera que esta normativa obtenga el mismo consenso que la Ley de Personas Desaparecidas aprobada hace un año y ha reclamado al PP que se implique en la reparación de las víctimas ya que ha recordado que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado dedicadas a memoria histórica "están a cero desde 2013".