Investigación

El primer biobanco de cálculos renales del mundo estará en la UIB

El Laboratorio de Investigación de Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares ha creado un banco de muestras biológicas dedicado a la investigación y a la docencia.

Patricia Segura

Palma | 13.12.2022 14:20

El primer biobanco de cálculos renales del mundo estará en la UIB.
El primer biobanco de cálculos renales del mundo estará en la UIB. | UIB

El primer biobanco de cálculos renales del mundo estará en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). El Laboratorio de Investigación de Litiasis Renal de la UIB ha creado un banco de muestras biológicas dedicado a la investigación y a la docencia. Los investigadores esperan que el banco cuente con 16.000 muestras y más de 4.000 imágenes microscópicas.

El objetivo es facilitar las tareas de investigación y la colaboración con otras universidades y hospitales, tanto nacionales como internacionales. El doctor Fèlix Grases, que tiene más de 30 años de experiencia en estudios sobre litiasis renal, ha liderado el equipo de investigación de la UIB. El experto ha explicado este martes cómo se va a hacer el intercambio de conocimientos entre los ciudadanos que presten sus muestras y los investigadores que quieran analizarlas: "Las muestras las tienen que donar los pacientes y las muestras tienen que ser anónimas o codificadas para que nadie pueda saber exactamente de quién es".

El doctor ha destacado también un elemento clave en la creación del biobanco: un microscopio electrónico. Los resultados de la investigación han recogido 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes, que han desarrollado nuevos métodos de diagnóstico y prevención de la litiasis renal. Esta patología, causada por la alteración de las condiciones naturales de la orina, puede formar cálculos renales. Uno de los problemas de esta enfermedad es que puede llegar a ser crónica si no se establecen unas medidas de prevención adecuadas.

Por su parte, el vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar, ha valorado este nuevo objeto de estudio muy valioso: "Por un lado, demuestra la calidad de la investigación que se está haciendo en la universidad de las islas, y por otro, nos da una ventaja competitiva".