Explotación sexual de menores

Los partidos del Govern rechazan abrir una comisión de investigación sobre el abuso a menores

Eran dos propuestas con la misma finalidad que se han debatido y votado de manera separada y que, finalmente, no han salido adelante con ocasión de la celebración del pleno del Parlament.

EFE

Baleares | 18.02.2020 18:16

Imagen del parlament balear en una de sus sesiones de control.
Imagen del parlament balear en una de sus sesiones de control. | Parlament balear

Los partidos de izquierda que respaldan la gestión del Govern balear (PSIB, MÉS y Unidas Podemos) han rechazado este martes la creación de una comisión parlamentaria de investigación solicitada por Ciudadanos (Cs) y Vox sobre los casos de menores tutelados explotados sexualmente en Mallorca.

Eran dos propuestas con la misma finalidad que se han debatido y votado de manera separada y que, finalmente, no han salido adelante con ocasión de la celebración del pleno del Parlament.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha argumentado que al menos 16 menores tutelados por la administración pública han sido objeto de abusos sexuales, por lo que la obligación de los políticos y del Parlament era investigar y analizar qué ha pasado para que no se vuelva a producir nunca más.

La solicitud de Cs y Vox tiene lugar después de que se haya publicado que 16 menores tutelados -15 chicas y un chico- por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca han sido explotados sexualmente, lo que está siendo investigado por la Fiscalía de Menores.

Ante la negativa de los partidos de izquierda a crear esta comisión, Cs solicitará oficialmente la reprobación de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, y ha pedido la dimisión de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundació S'Estell, Fina Tur.

La diputada de Vox Idoia Riba ha calificado de "vergüenza" que la "izquierda hipócrita" no quiera llegar a conocer qué ha pasado y qué ha "fallado" en la "agresión" a estos "niños indefensos".

Ribas ha dicho que "no se puede tolerar" que la Conselleria de Asuntos Sociales haya despedido desde el año 2016 a cinco educadores -cuatro mujeres y un hombre- de centros de internamiento de menores del Govern por conductas sexuales inapropiadas con los internos.

El PP ha apoyado la iniciativa de Cs y Vox. La diputada popular Margalida Durán han considerado que si alguna vez estaba justificada una comisión de investigación parlamentaria era ésta y ha advertido que no se trata de analiza qué ha pasado con "empresas o consorcios", sino con niños tutelados que deberían haber sido protegidos.

El Pi ha dado su apoyo a Cs porque es "bueno investigar" y "hay que proteger a los menores", pero se ha abstenido en el caso de la iniciativa de Vox para no participar en lo que la diputada Lina Pons ha calificado de "espectáculo" parlamentario "lamentable".

Los partidos del Govern han defendido de manera unitaria la creación de una comisión de expertos, en ningún caso de diputados, para que sean ellos los que analicen este caso y propongan soluciones.

La portavoz del PSIB-PSOE, Silvia Cano, ha afirmado que la intención de la "derecha" es sacar "rédito político" de este caso y "desgastar" al Govern, al tiempo que ha pedido a los diputados de la oposición que "escuchen a los expertos" y un "poco de responsabilidad".

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Maria Camponar ha insistido en que la "solución" a este problema la deben ofrecer los expertos y profesionales del sector, mientras que la representante de Unidas Podemos Cristina Mayo ha rechazado el "circo mediático" que la oposición pretendía protagonizar con esta "problemática".

La pasada semana, los partidos progresistas que gobiernan el Consell de Mallorca también se opusieron a activar una comisión de investigación. En cambio, sí aprobaron gracias a su mayoría de votos crear una comisión de expertos que analice los casos de explotación sexual de menores tutelados. EFE