ELECCIONES 26-M

MÉS per Mallorca creará una Ley de Ciencia para retener el talento en Baleares

El candidato al Parlament, Miquel Ensenyata también propone la creación de un fondo público que permita crecer a las empresas del sector tecnológico de Baleares.

Europa Press

Baleares | 21.05.2019 12:27

Fina Santiago y Miquel Ensenyat, canbdidatos de MES per Mallorca al Parlament.
Fina Santiago y Miquel Ensenyat, canbdidatos de MES per Mallorca al Parlament. | Europa Press

El candidato de MÉS per Mallorca al Parlament, Miquel Ensenyat, ha presentado este martes las propuestas de la formación para diversificar la economía y, entre otras cuestiones, ha planteado la creación de una Ley de Ciencia que asegure la retención del talento de Baleares así como el retorno de jóvenes que emigraron durante la crisis para favorecer la inversión tecnológica en las Islas.

Así se ha expresado Ensenyat en una rueda de prensa en la que, asimismo, ha propuesto la creación de un fondo público que permita crecer a las empresas del sector tecnológico de Baleares y favorecer empresas de nueva creación con el fin de situar la inversión en ciencia "en la media europea". "Es una apuesta firme por el sector tecnológico de Baleares que permita avanzar del modelo actual de sol y playa hacia un modelo de sol y datos", ha manifestado.

"Apostamos por la inversión en ciencia e investigación para diversificar el modelo económico porque es una fórmula de retener el talento generado en Baleares y de caminar hacia un modelo económico que genere ocupación cualificada", ha asegurado Ensenyat.

Asimismo, el también presidente del Consell de Mallorca ha incidido en la importancia de invertir en industria tecnológica ya que "significa que los jóvenes que tuvieron que irse puedan volver a su tierra" para encontrar trabajo con "mano de obra cualificada y bien remunerada". "Durante la legislatura hemos avanzado en inversión en ciencia, aunque como meta deberíamos fijarnos en la media europea", ha respondido Ensenyat, preguntado por la inversión "ideal" del PIB en ciencia e investigación.

"SUMARSE A LA REVOLUCIÓN DIGITAL"

Por su parte, la número 2 de MÉS per Mallorca en las listas al Parlament, Fina Santiago, ha resaltado la "revolución digital" actual y la "ideoneidad" de Baleares para convertirse en un territorio "captador" de talento que sea capaz de "retenerlo" a través del fomento de una economía del conocimiento.

"Estamos en una buena situación para sumarnos a la revolución digital y que Baleares se convierta en un territorio que capte y retenga el talento, y eso sólo es posible con una economía del conocimiento", ha declarado Santiago.

En la misma línea, la también consellera de Servicios Sociales y Cooperación ha asegurado que Baleares ha sido "la comunidad autónoma que más ha crecido" en inversión en Innovación, Desarrollo e Investigación pese a estar a la cola del Estado en inversión en IDI.

"Un buen ejemplo es el Parc Bit, con 3.000 trabajadores y 1.000 millones de euros de gestión, en el que se ha pasado de 137 empresas a 171", ha resaltado a la par que ha reiterado la "apuesta" de la formación por la economía del conocimiento.