Sociedad

Al menos 250 tractores se dirigen hacia Palma para participar en la protesta del sector primario

La marcha transcurre sin incidentes destacables, aunque provocando tráfico lento a su paso

Europa Press

Illes Balears |

Nuevas tractoradas de agricultores y ganaderos
Tractores marchan hacia Palma en la carretera Sineu-Ariany | Europa Press

Más de 250 tractores se dirigen desde primera hora de la mañana hacia Palma procedentes de varias localidades de Mallorca para participar en la protesta convocada este lunes por las asociaciones del sector primario.

Desde las 09.30 horas los tractores participantes se han concentrado en Inca, Campos, Vilafranca de Bonany, Ariany, Santa Maria y sa Casa Blanca para, custodiados por la Guardia Civil, dirigirse por vías secundarias, como las carreteras viejas de Inca y Manacor, hacia el polígono de Llevant de Palma. De momento, la marcha transcurre sin incidentes destacables, aunque provocando tráfico lento a su paso.

La participación, según han trasladado los organizadores, supera los 250 vehículos que a esta hora marchan hacia la capital procedentes de las diferentes concentraciones de Inca (60), Campos (30), Santa Maria (15), Ses Torres (25) Es cruce (47) Santa Eugènia (14), Son Sureda (7), Llucmajor (10), Sa Casa Blanca (25) y Montuïri (25).

Algunos tractores portan pancartas con lemas como 'No más papeles, más soluciones'.

Una vez allá, y ahora acompañados por la Policía Local, la protesta recorrerá el centro de Palma para dirigirse a la sede de la Delegación del Gobierno pasando por las calles Manacor, Avenidas, vía Roma, el paseo Mallorca, la avenida Jaume III.

A las 12.30 pretenden concentrarse en el paseo del Borne, para acabar frente a la Delegación de Gobierno, donde presentarán sus reivindicaciones al delegado Alfonso Rodríguez.

Los payeses, convocados por las asociaciones de agricultores de Mallorca, se suman de este modo a las protestas del sector primario en España y Europa. Los agricultores del archipiélago añaden a las principales reivindicaciones una especial atención a la insularidad y una mayor agilidad de las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).

La movilización está convocada por agrupaciones agrícolas como Asaja-Baleares, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Unió de Pagesos y Cooperatives Agro-alimentàries.