INVESTIDURA

Marga Prohens será investida presidenta del Govern este jueves con la abstención de Vox en la segunda votación

Prohens tomará posesión del cargo este viernes y previsiblemente el lunes próximo será el turno para los nuevos consellers. La composición del Govern del PP será comunicada próximamente, pero según ha podido saber Onda Cero, se da por hecho que Antoni Costa ocupará una vicepresidencia económica y Alejandro Sáenz de San Pedro estará al frente de Trabajo, Industria y Comercio.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 06.07.2023 09:16

La popular Marga Prohens durante su discurso en el debate de investidura en el Parlament balear
La popular Marga Prohens durante su discurso en el debate de investidura en el Parlament balear | Partido Popular

Marga Prohens (PP) será investida presidenta del Govern en la tarde de este jueves si, como está previsto tras el acuerdo entre PP y Vox, los de Santiago Abascal se abstienen en la segunda votación, en la que solo es necesaria la mayoría simple. Los ocho diputados de Vox en el Parlament balear también se abstuvieron en primera votación el martes, pero no fue suficiente para hacer presidenta a Prohens, dado que la izquierda rechazó en bloque su investidura.

El pleno de investidura se retoma a partir de las 18.00 horas de este jueves, 48 horas después de la primera votación, con una intervención de la candidata 'popular' por un tiempo máximo de diez minutos. Antes de la votación, que será por llamamiento y desde el escaño, los portavoces de los grupos parlamentarios podrán intervenir durante cinco minutos.

La votación de este jueves, en la que con una mayoría simple Prohens será previsiblemente investida, llega después de que en la primera votación, que tuvo lugar el martes, la 'popular' no alcanzara la mayoría absoluta preceptiva. Si se confirma la investidura, la nueva presidenta tomará posesión del cargo este viernes en La Llotja de Palma en un acto a partir de las 19.30 horas. A día de hoy, y por una cuestión de plazos, no ha trascendido cuándo tomarían posesión los nuevos consellers, pero será previsiblemente el lunes, 10 de julio.

Este viernes ningún ministro del Gobierno central asistirá al acto de toma de posesión de la nueva presidenta de Baleares, pero el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo acompañará a Marga Prohens en Palma.

EL NUEVO GOVERN

La constitución del nuevo Govern balear del PP se está perfilando con la mayor discreción, pero posiblemente el equipo de Marga Prohens será comunicado en las próximas horas para que el decreto de los nuevos nombramientos se publique en el Boletín Oficial de las Ilslas Baleares el fin de semana y los nuevos consellers puedan tomar posesión del cargo el lunes.

Según ha podido saber Onda Cero, se da por hecho que el actual responsable de cuentas del PP balear, Antoni Costa, ocupará una vicepresidencia económica y la conselleria de Hacienda. De hecho, Costa adelantaba este miércoles en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca cómo se aplicará la rebaja fiscal anunciada por Prohens.

El otro hombre fuerte del Govern de Prohens será el ex director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien dirigirá otra conselleria con las competencias de Trabajo, Industria y Comercio, además de las direcciones generales de Energía y el propio SOIB.

Al frente de Educación posiblemente estará el filólogo Antoni Vera, en la cartera de Sanidad suena Manuela García, entre otros candidatos. Previsiblemente la conselleria de Bienestar Social será liderada por Catalina Cirer.

El Govern de Marga Prohens contará con una nueva conselleria del Mar, que ya había anunciado en campaña.