El PP balear sostiene que la economía balear "no va como una moto", tal y como afirma el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. A pesar de este análisis económico de la situación de Baleares prudente, el encargado de hacer los números del PP, Antoni Costa, admite que "la situación de Baleares no es mala".
Costa, mano derecha de la próxima presidenta balear del PP, Marga Prohens, previsiblemente ocupará la cartera de Economía y Hacienda del nuevo ejecutivo y posiblemente una vicepresidencia. Por ello, es una de las voces autorizadas para hablar del futuro económico de las islas, las cuentas de la administración y la política fiscal del nuevo Govern balear.
Este miércoles el Parlament balear descansa en medio del pleno de investidura de Marga Prohens, que previsiblemente contará con la mayoría suficiente para convertirse en presidenta de Baleares en la tarde de este jueves. Por ello, hoy Toni Costa ha podido pasar por los estudios de Onda Cero Mallorca para valorar en el programa Más de uno Mallorca los anuncios de política fiscal hechos por Prohens.
El responsable de cuentas del PP balear reconoce que el nuevo Govern recibirá unas cuentas autonómicas saneadas y con una buena situación financiera. "No nos dejan unas cuentas malas, de hecho el año pasado hubo superávit," admite Toni Costa. Lo justifica el próximo titular de Economía del ejecutivo balear con una mayor recaudación vía impuestos que suma en 1.000 millones de euros.
Costa, que no oculta la favorable coyuntura económica de Baleares, asegura que el Govern del PP no dejará de recaudar más con la rebaja fiscal anunciada, dada "la mayor actividad económica y empresarial" que animará la supresión de algunos tributos y la reducción de otros. Es el caso de la eliminación del Impuesto del Patrimonio y la reducción del IRPF en un conjunto de medidas que beneficiarán "al 80% de la población" y de las clases medias.
Además, el PP balear confirma que eliminará el Impuesto de Sucesiones yDonaciones en el mes de julio vía decreto con el que dejará de recaudar unos 200 millones de euros, junto a otros 80 millones con la eliminación de Patrimonio, por no hablar de la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para menores de 30 años.
A la pregunta de si el PP balear reducirá gasto público al frente del Govern, asegura Costa que no, aunque "redirigirá el gasto" para acabar con el superfluo. "Hay muchos problemas estructurales", admite, "hay que hacer un gasto más eficiente". Por ello, Costa confía en que el GOvern estará en condiciones de incrementar el gasto en educación y sanidad con una "mejor gestión pública."
En otros asuntos, por cierto, el 'popular' ha dicho en Onda Cero Mallorca que no ve "factible" la posibilidad de implantar en las empresas una jornada laboral de cuatro días a la semana, aunque la idea pueda gustarle.