Palma Arena

El juicio por la contratación de los arquitectos del Palma Arena concluye este miércoles

La sala ha habilitado una sesión para las 09.30 horas, en la que el juicio quedará visto para sentencia con las conclusiones finales de las partes.

ondacero.es

Baleares | 20.09.2017 08:39

Jaume Matas
Jaume Matas | EFE | Archivo

El juicio por las piezas 8 y 9 del Palma Arena concluirá este miércoles después de que este lunes haya declarado finalmente el arquitecto alemán Ralph Schürmann, que se había negado a comparecer.

La sala ha habilitado una sesión para las 09.30 horas, en la que el juicio quedará visto para sentencia con las conclusiones finales de las partes.

Originalmente, estaba previsto que el juicio terminara el pasado viernes, pero debido a la incomparecencia del arquitecto alemán Ralph Schürmann, el Tribunal se vio obligado a posponer las conclusiones. Finalmente, Schürmann declaró este lunes por la tarde.

Las piezas 8 y 9 de la macrocausa del Palma Arena están centradas en la contratación presuntamente irregular de Schürmann y del despacho de los hermanos García-Ruiz.

Por este juicio, el ex presidente del Govern, Jaume Matas, se enfrenta --a la espera de las conclusiones definitivas de la fiscal-- a una pena de cárcel total de cuatro años, dos por cada pieza, por los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental.

Al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, que tiene un atenuante de colaboración con la justicia, se le imputan los mismos delitos aunque la pena es de seis meses de cárcel --sustituible por una multa de 1.000 euros--.

Asimismo, se les exige una responsabilidad civil de 871.944 euros (16.326 euros por la pieza 8 -a pagar en un 10% por Ballester y en un 90%, Matas- y 855.944 euros por la pieza 9 -a pagar en un 5% por Ballester y en un 95%, Matas-).

Esta es la cuarta vez que Matas se sienta en el banquillo tras el juicio por el caso Nóos, el de los discursos escritos por el periodista Antoni Alemany y por la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso.