Caso Son Espases

Jaume Matas se someterá desde este lunes al juicio del caso Son Espases

Hoy comenzará la vista oral que está prevista que dure tres semanas. Es el último juicio al que se enfrenta el ex presidente balear y ex ministro por un caso de corrupción.

EFE

Baleares | 10.06.2019 07:33

Condenan a Jaume Matas a devolver los 1,2 millones que pagó a Calatrava
Condenan a Jaume Matas a devolver los 1,2 millones que pagó a Calatrava | Agencia EFE

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas se sentará de nuevo a partir de este lunes en el banquillo de la Audiencia de Palma para el último de los juicios que tiene pendiente, el del caso Son Espases, en el que está acusado de amañar la adjudicación del hospital de referencia autonómico.

Matas, que en la actualidad cumple condena por el caso Nóos, se enfrenta en el proceso de Son Espases a una petición de pena de 4 años y medio por varios delitos de corrupción, en un juicio que se ha programado con tres semanas de duración.

El expresidente y exministro de Medio Ambiente compartirá banquillo con la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector del Servicio Balear de Salud Sergio Bertrán y el empresario Jesús Peinado.

A los cuatro acusados se les imputan delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y tráfico de influencias por irregularidades en la adjudicación del concurso para construir el hospital, licitado en 2006 por 778,4 millones de euros.

La Fiscalía pide para Matas condenas que suman 4 años y 6 meses y 16 años de inhabilitación; para Castillo solicita 15 meses de prisión e inhabilitación por 12 años; para Bertrán, 3 años de prisión y 8 de inhabilitación, y para Peinado, 2 años de cárcel y 8 de inhabilitación. Todos se enfrentan además a distintas multas.