Protección del entorno

El Govern creará una ventanilla única para favorecer las instalaciones de autoconsumo energético renovable en Baleares

El Govern balear ha anunciado que, en los próximo meses, pondrá en marcha una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites administrativos para favorecer la instalación de equipos de generación de energía renovable para el autoconsumo.

ondacero.es

Palma | 01.02.2016 13:50

El Govern balear ha anunciado que, en los próximo meses, pondrá en marcha una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites administrativos para favorecer la instalación de equipos de generación de energía renovable para el autoconsumo.

De este modo, tanto empresas como particulares podrán realizar las gestiones necesarias en un único emplazamiento, lo que permitirá ser mas eficaz en la tramitación de proyectos.

Así lo ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Bonet, en un acto que ha tenido lugar en el Consolat de Mar --sede del Govern-- para explicar las diversas medidas que implantará su Ejecutivo de cara a impulsar el ahorro energético y fomentar el uso de energías renovables.

En este contexto, Armengol ha anunciado que se eliminará la tasa administrativa para las instalaciones de autoconsumo energético en los hogares de Baleares, de casi 70 euros que hasta ahora había que pagar por la puesta en servicio de las instalaciones de generación eléctrica renovable para el autoconsumo de hasta 10 KW.

Asimismo, se ha aumentado la deducción fiscal para inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de viviendas habituales hasta un 15% de la inversión realizada. Por su parte, el conseller ha indicado que además de potenciar el autoconsumo en las viviendas de las Islas, también se incrementará la generación propia de energía en edificios e instalaciones públicas.

En concreto, durante 2016 se pondrá en marcha instalaciones de autoconsumo en algunos edificios de la CAIB, como en el Polideportivo Príncipes de España, la residencia Son Llebre y el edificio del Pinaret.

También a lo largo de este año, se realizará un diagnóstico energético de las instalaciones de todas las consellerias del Govern con tal de determinar el potencial máximo de ahorro energético. Este diagnóstico ayudará, ha precisado Bonet, a estructurar un plan de ahorro que se activará. En este contexto, la presidenta ha anunciado que tiene previsto incorporar de forma progresiva, a lo largo de la legislatura, vehículos eléctricos en la flota de coches de la Administración autonómica, como una muestra más de la apuesta por la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Este lunes, la presidenta ha recibido cuatro coches eléctricos, cedidos por concesionarios de las marcas Nissan y Renault de Baleares, que durante unos meses se incorporarán a la flota de vehículos de la Comunidad Autónoma.

Esta acción se enmarca también en una estrategia global del Ejecutivo por impulsar el ahorro energético y la utilización de renovables.

Armengol ha recibido las llaves de los coches eléctricos, de manera simbólica, de manos de los representantes de las marcas. Con todo, el conseller ha explicado que el ahorro que se espera conseguir --que aún no está cuantificado-- con el nuevo modelo de contrato de subministro y con la progresiva instalación de sistema de autoconsumo, se reinvertirá en medidas como el fondo de rescate energético, que se dado a conocer recientemente en la Mesa de Lucha Contra la Pobreza Energética y que, inicialmente, está dotado con 200.000 euros.