Crisis del coronavirus

El Govern aclara que se permiten rebajas pero sólo sin aglomeraciones

Después de las críticas de las patronales del comercio este martes, el Govern ha aclarado la orden ministerial que prohíbe las aglomeraciones en tiendas físicas.

EFE

Baleares | 13.05.2020 14:45

Las rebajas continuan en todas las comunidades durante su segunda semana_643x397
Las rebajas continuan en todas las comunidades durante su segunda semana_643x397 | Economía Digital

La Conselleria de Transición Energética y Servicios Productivos del Govern balear ha advertido a los comercios de las islas que sólo podrán hacer rebajas "evitando aglomeraciones", según la regulación del Gobierno sobre esta cuestión en el marco del estado de alarma por la COVID-19.

El departamento autonómico ha aclarado en un comunicado que esa posibilidad de hacer rebajas está condicionada a evitar que se acumulen clientes, en relación a la disposición adicional segunda de la orden ministerial SND/399/2020, del 9 de mayo, que establece restricciones para las acciones comerciales que puedan provocar aglomeraciones.

La Conselleria ha señalado que la norma no prohíbe las rebajas y promociones y sólo se refiere a la prohibición de llevar a cabo acciones que puedan ocasionar aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Servicios Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha precisado que los comercios pueden llevar a cabo rebajas "siempre que adopten las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de los descuentos".

Ha recordado que la orden regula que la reapertura de los establecimientos es con un aforo máximo del 30 % y establece la obligación de mantener las medidas de seguridad tanto entre vendedor y clientes como entre los mismos clientes.

Yllanes ha recalcado que "el comercio necesita volver a la máxima normalidad posible" y ha agradecido "la responsabilidad y profesionalidad que están demostrando los tenderos durante estos primeros días de reapertura", en referencia a que no se ha producido ninguna incidencia desde que comenzó la fase 1 de desescalada en todo Baleares el pasado lunes, después de que en Formentera se iniciase el pasado día 4.

La conselleria ha informado además de que el mapa de comercio electrónico de Baleares creado por la Fundación Bit para dar visibilidad a los comercios de Baleares y facilitar la venta de sus productos suma 622 negocios y acumula más de 96.000 visitas.