DANA

La gota fría deja lluvias de hasta 123 litros por metro cuadrado en s'Albufera y causa estragos en el norte de Mallorca

El mal tiempo ha provocado 81 incidencias en Baleares, la mayoría en Alcúdia.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 21.09.2021 12:37

Los bomberos de Mallorca auxilian al conductor de un vehículo que se ha visto afectado por las inundaciones en el Puerto de Alcúdia
Los bomberos de Mallorca auxilian al conductor de un vehículo que se ha visto afectado por las inundaciones en el Puerto de Alcúdia | T.A.

La gota fría ha dejado a su paso por las islas lluvias torrenciales que han provocado desprendimientos de rocas, carreteras cubiertas por el agua, y locales y garajes anegados. Menorca y el norte de Mallorca han sido las zonas más afectadas. Las inundaciones mantienen cortada un tramo de la carretera de Es Murterar, entre sa Pobla y Alcúdia.

El episodio de intensas precipitaciones que afectan al archipiélago ha dejado hasta las cinco de la tarde de este martes un total un total de 81 incidentes, la mayoría en el norte de Mallorca. Concretamente, la dirección general de emergencias ha registrado 31 en Alcúdia, 14 en Muro, 5 en Pollença, 4 en Felanitx, 3 en Sóller, 2 en Palma y otros 2 en Manacor. En Menorca se tiene constancia de 6 incidentes en Ferreries, 3 en Es Mercadal, otros 3 en Ciutadella y 2 más en Maó. En las Pitiusas únicamente se ha contabilizado uno en Sant Josep de sa Talaia.

Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología, hasta primera hora de la tarde se habían acumulado 123 litros por metro cuadrado en s'Albufera de Mallorca, 95 en Pollença, 85 en el aeropuerto de Menorca, 76 en Es Mercadal y 61 en Sant Joan de Labritja.

La DANA también ha dejado importantes inundaciones en Menorca. Entre las más afectadas se encuentra Ferreries, donde se ha desbordado el torrente provocando que algunos vehículos se quedaran atrapados en el polígono industrial. También Es Pla Verd, en Alaior, se ha inundado y los coches que circulaban por la carretera general se han visto obligados a estacionar en el arcén. Las lluvias han provocado un vertido de aguas mixtas al mar que ha motivado el cierre de la playa de Can Pere Antoni de Palma. También Santa Eulària des Riu ha cerrado algunas de sus playas.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activas hasta el jueves varias alertas naranjas y amarillas en todas las islas por fuertes precipitaciones, tormentas y temporal marítimo.