ELECCIONES GENERALES 23J

Gonzalo Adán: "Algunas encuestas han sido de relleno y sus interpretaciones se han desvirtuado por un exceso de ruido"

Vuelve a escuchar aquí el análisis de los resultados de las elecciones generales del 23J del director del Instituto Balear de Estudios Sociales, Gonzalo Adán, en el programa 'Más de uno Mallorca'.

Patricia Segura

Palma | 24.07.2023 14:33

El director del Instituto Balear de Estudios Sociales, Gonzalo Adán, ha hecho un análisis este lunes en Onda Cero Mallorca de los resultados de las elecciones generales de este domingo. En una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' ha declarado que considera que algunas de las encuestas que "se han publicado durante la campaña han sido de relleno" y que "sus interpretaciones se han desvirtuado por un exceso de ruido", por lo que cree que "va a haber un antes y un después en la gestión de los sondeos y de la información".

Además, el director del IBES ha defendido que la suya "ha sido la segunda encuestadora que ha demostrado una mayor precisión de cara a los resultados obtenidos" en las urnas este domingo. Gonzalo Adán ha hablado de "datos distorsionados" con respecto a los errores de las encuestas electorales, aunque esas encuestas "no habrían condicionado el voto de los españoles". Por otro lado, sí ha aludido directamente a las falsas expectativas que los resultados han generado en el PP.

En declaraciones a Onda Cero, el director del Instituto Balear de Estudios Sociales considera que el adelanto electoral "ha beneficiado a los socialistas" y esto les ofrece la posibilidad de "convertirse en una oposición fuerte en Baleares".