Coronavirus

Empresarios, sociedad civil y agentes sociales piden a Pedro Sánchez un 'Plan de Salvación Económica'

El plan insiste en las ayudas directas, la aceleración de la vacunación y la transformación económica de los sectores productivos

Europa Press

Islas Baleares | 05.03.2021 14:28

Empresarios, sociedad civil y agentes sociales piden a Pedro Sánchez un 'Plan de Salvación Económica'
Empresarios, sociedad civil y agentes sociales piden a Pedro Sánchez un 'Plan de Salvación Económica' | EP

Representantes de las principales organizaciones empresariales y
profesionales, agentes sociales y entidades de la sociedad civil de Baleares han entregado este viernes a la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, una carta-manifiesto dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando un 'Plan de Salvación Económica' para Baleares "cuyo nivel de desigualdad y pobreza marcará cotas históricas e inaceptables" y ante la gravedad de la situación económica derivada de la crisis.

El 'Plan de Salvación' que propone el manifiesto hace hincapié en la consecución de un territorio seguro, la articulación de inmediatos mecanismos de rescate y la transformación económica de los sectores productivos.

En este sentido, los firmantes reclaman un pacto social "bajo las directrices de recuperación marcadas por la Unión Europea".

Los representantes de las asociaciones y organizaciones han entregado el manifiesto este mediodía a Calvo, que se ha comprometido a trasladarlo inmediatamente a Pedro Sánchez.

Han firmado el manifiesto el Cercle d'Economia de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB), CAEB, el Cercle d'Economia de Menorca, Pimem, el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, el Colegio de Arquitectos, UGT, el Colegio de Economistas y la Cámara de Comercio.

Los representantes de la sociedad balear argumentan en el documento conjunto que el impacto sanitario y económico de la pandemia no está afectando por igual a todas las regiones.

Los datos del Banco de España o FEDEA estiman que, mientras la caída del PIB en el conjunto de España alcanzará el -12 por ciento, en las Islas caerá casi tres veces más, entre el -27 y el -31 por ciento.

Además, han recalcado, la tasa de paro ha sufrido un mayor crecimiento hasta llegar a los 7,4 puntos porcentuales y la renta per cápita insular "sufrirá un mayor descenso y cotas de desigualdad y
pobreza inaceptables".

En declaraciones a los medios, el presidente del Cercle d'Economía de Mallorca, José María Vicens, ha destacado que el impacto sanitario económico y social de la pandemia será diferente en cada área o región y que en Baleares será hasta "seis veces superior a la media de la zona euro".

Así, ha instado a actuar "contrarreloj" y ha defendido que igual que Italia ha conseguido un plan de salvación específico, Baleares también merece una estrategia similar.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, por su parte, ha resaltado la importancia de haber podido reunir a un gran colectivo en defensa de las necesidades de las Islas y ha reiterado la necesidad de que las ayudas activadas por el Estado sean ayudas directas y ha instado a que se concrete cuánto antes cómo se van a distribuir porque "hay muchas empresas al borde del cierre".

El presidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha reclamado también que el reparto de ayudas tenga en cuenta la mayor afectación de Baleares.

Así, según ha explicado, no se podría aceptar que por población, las Islas recibieran un 2,5 por ciento de esos fondos cuando el PIB ha caído tres veces más que la media por lo que ha reclamado una "discriminación positiva".

Por parte de UGT, su secretario general, Alejandro Texías, ha destacado que es el momento de que Baleares reciba "todo lo que ha aportado hasta el momento a la economía del país".

La decana del Colegio de Arquitectos de Baleares, Marta Vall-llosera, ha subrayado que la crisis afecta a todos, también al sector de la construcción, con impacto en muchas personas. Ha defendido que con las ayudas adecuadas la recuperación será más rápida.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló, con un símil médico, ha apuntado que la economía de Baleares "está enferma y necesita un box específico". "Necesitamos que se nos atienda y se nos cure", ha añadido.

Por otra parte, el vicedecano del Colegio de Abogados, Rafael Gil, ha recalcado que la abogacía no podía quedar el margen de una iniciativa como esta en un "momento crítico e histórico que requiere la unión de toda la sociedad".

Ayudas directas y vacunación

El 'Plan de Salvación' propone, entre otras medidas, acelerar la vacunación hasta alcanzar la administración de 9.000 dosis al día si se quiere tener al 70 por ciento de la población vacunada en junio. Según han apuntado, si no hay temporada turística este verano, las previsiones económicas de 2021 será peores que las pasadas.

En este sentido, piden al presidente del Ejecutivo central que los mayoristas turísticos puedan conocer con antelación los planes de vacunación para programas sus contrataciones.

Los firmantes apuestan también por mantener el "control riguroso" en puertos y aeropuertos así como disponer de pruebas y certificados de vacunación.

En relación a los mecanismos de rescate, el plan insiste en la necesidad de que se activen ayudas y subvenciones directas "ante el desplome del PIB".

Además, reclaman que se activen todas las medidas previstas en el Régimen Especial de Baleares, porque la insularidad "es una merma de la competitividad y dificulta la recuperación".

Igualmente, los representantes de la sociedad civil y agentes económicos y sociales han recalcado que en el reparto de los fondos europeos debe primar el criterio del daño económico también entre las comunidades autónomas.