Curso escolar en Baleares

Educación creará un grupo de docentes especial para sustituciones exprés

El conseller balear de Educación, Martí March, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que este recurso funcionará como un grupo de intervención rápida para hacer sustituciones y dar mayor tranquilidad a los centros, ya que contarían con este refuerzo inmediato que prevé que se pueda gestionar en 24 horas.

EFE

Baleares | 09.09.2020 14:28

Martí March, conseller balear de educación y universidad
Martí March, conseller balear de educación y universidad | Parlament de les Illes Balears

El conseller de Educación, Martí March, informará a la mesa sectorial este viernes de la creación de un grupo especial de docentes para cubrir sustituciones de forma rápida en caso de que algún profesor deba permanecer confinado por el coronavirus.

March ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que este recurso funcionará como un grupo de intervención rápida para hacer sustituciones y dar mayor tranquilidad a los centros, ya que contarían con este refuerzo inmediato que prevé que se pueda gestionar en 24 horas.

Ha señalado que los procesos semanales de sustituciones de larga duración continuarán como hasta ahora, mientras que esta bolsa especial serviría para cubrir plazas de los docentes que deben estar confinados por el virus o a la espera de someterse a una prueba PCR.

El responsable de Educación en las islas ha reconocido “los miedos y temores” de los equipos docentes y familias de cara a un nuevo curso escolar, que comienza este jueves en la comunidad, y que se verá marcado por un virus que genera “desconfianza”.

March ha apelado a la “máxima responsabilidad y colaboración” de las familias y equipos educativos y ha defendido que la apertura de las aulas no se puede retrasar. “Las escuelas están abriendo en toda España, menos Asturias”, ha añadido, si bien “la seguridad total no existe”.

También ha insistido en que la escolarización del alumnado es obligatoria y que la vuelta a las aulas es una obligación moral del Govern balear, porque si no se abren las escuelas habrá consecuencias negativas para los escolares que no acceden a los centros desde el pasado marzo.

Ha informado que Inspección Educativa tendrá los datos de los estudiantes confinados que no deben acudir a los centros y que la Fiscalía de Menores se encargará de tomar medidas si los progenitores no llevan sus hijos al colegio.

La Conselleria de Salud indicará a Educación si un alumno con patologías graves pertenece a un grupo de riesgo, por lo que el centro escolar debería dar una respuesta pedagógica si el escolar no puede asistir a clase.

March ha subrayado que el escenario B que plantea su departamento "no es improvisación, sino una adaptación” y que poner en marcha un modelo basado en la semipresencialidad implica una bajada de ratios en los centros, que este inicio de curso será de máximo 20 alumnos por aula en la enseñanza pública.

El conseller ha dicho que algunos centros concertados contemplan ratios de unos 23 alumnos, pero que se respetan las distancias de seguridad que marcan los protocolos, ya que se tratan de aulas más amplias que en la mayoría de colegios públicos.

Ha comentado que los centros educativos de Infantil y Primaria de Formentera y Menorca tienen unas ratios medias de unos 17 alumnos por aula, lo que supone “una baja importante” respecto a cursos anteriores.

De cara al nuevo curso, Educación ha instalado 24 nuevas aulas modulares, 15 de ellas en Mallorca, para ampliar espacios y desdoblar grupos para poder mantener las distancias, y también se utilizarán 70 espacios públicos cedidos por consistorios de las islas.

Ha recordado que su Conselleria ha incrementado un 20 % la partida destinada a tareas de limpieza en centros educativos de Baleares durante este curso y que prevé aprobar una ayuda de 800.000 euros el próximo año para subvencionar a los consistorios que gestionan escuelas públicas.

Unos 1.400 docentes considerados personas de riesgo ante la covid han sido llamados a realizarse una prueba PCR antes de iniciar el curso este jueves, si bien el conseller desconoce cuántos profesores han participado en la prueba, ya que es voluntaria.

Baleares suma este año más de 170.369 alumnos matriculados, que son 118 más que el curso anterior. También se han incorporado 560 nuevos profesores, 379 de ellos a la enseñanza pública, de los cuales 307 se han distribuido en Mallorca, 50 en Ibiza, 19 en Menorca y 3 en Formentera.

Ha destacado que se han contratado en los últimos cinco años a 2.071 profesores, por lo que el sistema educativo balear cuenta con 16.340 docentes entre la educación pública y concertada.