Economía

El crecimiento económico de Baleares será "más débil" este 2024, según la Asociación de la Empresa Familiar

La Asociación Balear de la Empresa Familiar no estima una mayor contratación o un crecimiento importante en ventas

Europa Press

Illes Balears | 06.02.2024 08:59

La presidenta de la patronal balear de la empresa familiar Abef, Esther Vidal, en Onda Cero Mallorca
La presidenta de la patronal balear de la empresa familiar Abef, Esther Vidal, en Onda Cero Mallorca | Redacción

La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) ha considerado este lunes que 2024 será un año de crecimiento económico "más débil" para las Islas en comparación con 2023 debido a que no estiman una mayor contratación o un crecimiento importante en ventas.

Así lo ha asegurado la presidenta de la entidad, Esther Vidal, en un comunicado en el que afirma que, tras un 2023 marcado por "la subida de todos los indicadores empresariales y casi el pleno empleo", en los siguientes meses se enfrentan a "una menor actividad económica en los que no se espera una mayor contratación, ni crecimiento significativo en ventas o una internacionalización destacable".

No obstante, ha vaticinado "buenas perspectivas" para el presente ejercicio, ya que "Baleares tendrá un mejor comportamiento económico que el resto de Comunidades Autónomas", a raíz de la publicación del informe BBVA, en el que se estima en un 1,6 por ciento el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago para 2024.

Vidal ha considerado que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la reducción de la jornada laboral sin afectación al sueldo y el incremento del IRPF tendrán "un impacto indiscutible en el tejido productivo". Además, ha subrayado que el binomio de la ralentización de la actividad empresarial y la subida de costes repercutirá en la contratación de personal. Por ello, ha insistido en que "estas medidas deberían tomarse con rigor y escuchando a todas las partes".

En cuanto a la formación y la captación de talento, Vidal ha lamentado que la CCAA está "aquejada por la escasez de mano de obra debido al desajuste entre la formación y las necesidades que tienen las empresas, una asignatura pendiente del sistema educativo". Así, ha hecho hincapié en la implantación de competencias relacionadas con la innovación tecnológica como la Inteligencia Artificial, el 'cloud computing' o el 'big data'.

Finalmente, se ha referido al panorama político nacional e internacional, del que, según su opinión, se desprende "intranquilidad" que afecta a los empresarios "por cómo se desarrollará el curso político".