Patrocinios deportivos

Cladera celebra sumar los votos de PI y Cs y afirma que el pacto del Consell "está en buen estado de salud"

Los votos a favor de dos de los partidos de la oposición permiten garantizar que la propuesta salga adelante sin los votos de los cuatro consellers de MÉS per Mallorca, una de las fuerzas que forman el gobierno insular junto a PSIB y Unidas Podemos.

Europa Press

Mallorca | 15.09.2022 14:29

Cladera desmiente "rotundamente" que el acuerdo con el RCD Mallorca se negociase con el PP y sin contar con los socios
Cladera desmiente "rotundamente" que el acuerdo con el RCD Mallorca se negociase con el PP y sin contar con los socios | CONSELL DE MALLORCA

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado este jueves el "consenso alcanzado" tras sumar los votos de PI y Cs a la propuesta de patrocinios deportivos, y ha afirmado que el pacto de gobierno "está en buen estado de salud". Así se ha expresado en declaraciones a los medios tras una audiencia en la sede del Consell, después de que anunciarse que los dos consellers del PI y los tres de Cs darán apoyo a la propuesta que ha provocado una crisis entre los partidos del 'Pacte'.

Estos cinco votos a favor permiten garantizar que la propuesta saldrá adelante sin los votos de los cuatro consellers de MÉS per Mallorca, una de las fuerzas que forman el gobierno insular junto a PSIB y Unidas Podemos.

Cladera ha reconocido que han pasado "semanas complicadas", pero ha considerado que "con el tiempo" han "ido mejorando" la propuesta final. Por ello, ha dicho estar "satisfecha de poder tener consensos suficientes de parte del equipo de gobierno y dos partidos de la oposición que han puesto sentido común y responsabilidad" como ella pidió.

Además, ante el ofrecimiento de Cs para dar estabilidad al gobierno --según Cs, para "acercar al PSIB a posiciones más centradas, lejos así de posiciones más extremas como las mantenidas por el nacionalismo de MÉS"--, Cladera ha señalado que "evidentemente" tienen la "mano tendida desde el equipo de gobierno" a "todos los grupos políticos que quieran trabajar desde el sentido común y la moderación".

Con todo, Cladera hablaba de trabajar de forma "constructiva" en todo caso hacia las políticas "marcadas en la hoja de ruta de los 'Acords de Raixa" que firmaron los tres socios, "que son MÉS, Unidas Podemos y PSIB". En este punto, la presidenta socialista ha expresado su orgullo por el trabajo realizado hasta el momento en esta legislatura "juntos". Según ha dicho, el 92 por ciento de las propuestas de Raixa están ya en ejecución o ejecutadas. "Quedan cosas por hacer y estoy convencida de que las sacaremos adelante", ha dicho, al tiempo que ha invitado a la oposición a sumarse.

Cladera ha considerado que, "a pesar de este capítulo", que "ya se está acabando", el pacto del Consell "está en buen estado de salud". Al preguntar los periodistas por las declaraciones del coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, contradiciendo esa visión, la presidenta ha respondido: "El coordinador no es un conseller del Consell". Así, Cladera ha señalado que las conversaciones se han mantenido con la vicepresidenta Bel Busquets, mientras que el conseller Jaume Alzamora estaba en Nicaragua, y que han "resuelto diferencias" y "pactado una discrepancia".

Asimismo, Cladera ha apuntado que esta crisis "no se tendría que haber producido". "Hemos cometido errores todos", ha dicho. Por otra parte, la presidenta del Consell ha insistido en desvincular el patrocinio deportivo de la figura de Robert Sarver, propietario del RCD Mallorca y de los Phoenix Suns, que ha sido sancionado por la NBA por conductas racistas y sexistas. Cladera ha declarado que el patrocinio "está pensado para un club" y "lo que representa" en la sociedad mallorquina, "y no para el propietario". "Creo que lo tenemos que separar", ha zanjado.