Reivindicación histórica

Circular por el túnel de Sóller ya es gratuito

El levantamiento de las barreras pone fin a más de 20 años de peaje, con 5,10 euros por trayecto (1,70 euros cada kilómetro).

ondacero.es

Illes Balears | 29.12.2017 08:21

Operarios del Consell de Mallorca retiran las señales del peaje túnel de Sóller
Operarios del Consell de Mallorca retiran las señales del peaje túnel de Sóller | Consell de Mallorca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se han congratulado de poner fin "al peaje más caro de España" en un acto simbólico tras el que quedarán las levantadas "para siempre" las barreras del túnel de Sóller.

Durante el acto, Ensenyat ha afirmado que "romper barreras siempre supone avanzar" y que, con este rescate en cumplimiento del compromiso adquirido, "se han acabado los agravios comparativos".

"Hemos demostrado que gobernamos pensando en todo el mundo y no en unos pocos. Nuestra gestión es desde la proximidad y con un objetivo claro: somos el verdadero gobierno de Mallorca", ha manifestado.

Por su parte, Armengol ha recordado que en 2003 fue un gobierno de izquierdas quien hizo gratuito el túnel para todos los residentes en Sóller y pueblos de los alrededores y que "vuelve a ser un Govern y un Consell de izquierdas, el que por fin elimina el único peaje de Mallorca y pone por encima los intereses de los ciudadanos".

Además, ha añadido que el rescate del túnel "significa acabar con la injusticia que sufrían los habitantes de la isla y sobre todo de Sóller y los municipios vecinos, poniendo fin a la privatización de su movilidad".

Asimismo, la consellera insular de Infraestructuras y Territorio, Mercedes Garrido, ha manifestado la alegría de poder "dar respuesta a una reivindicación histórica".

"Levantamos una barrera que no se tendría que haber puesto nunca y podemos igualar a todos los mallorquines en materia de movilidad. Es una buena noticia para la ciudadanía porque una empresa privada dejará de tener beneficios millonarios cada año con un túnel que ahora será 100 por cien público y de todo el mundo", ha añadido.

Garrido ha querido agradecer también la tarea reivindicativa de las plataformas populares que han luchado contra "un peaje injusto y abusivo" durante 20 años.

El Govern pagará antes del 15 de enero las subvenciones del túnel de Sóller solicitadas hasta septiembre

El Govern pagará antes del 15 de enero las subvenciones pendientes del túnel de Sóller que hayan sido solicitadas hasta septiembre y a partir de esa fecha empezará a pagar las registradas entre octubre y diciembre.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que "siempre ha habido un retraso" y que el actual es de "tres meses". Así, se ha excusado diciendo que "al ser una subvención directa a cada usuario" requiere una tramitación larga.

De esta manera, ha dicho que "sobre el 15 enero" habrán cobrado todos los usuarios que hayan solicitado la subvención "hasta el mes de septiembre" y que "para el resto se tramitará a continuación".