'Aquarius'

Baleares se prepara para acoger entre 15 y 30 personas del barco 'Aquarius', que finalmente atracará en Valencia

En declaraciones a los medios, Santiago ha asegurado no saber todavía si llegarán en una semana o 15 días y ha recalcado la "máxima colaboración" ofrecida desde el ejecutivo balear, así como su ofrecimiento para acoger a más personas si fuera necesario.

ondacero.es

Baleares | 12.06.2018 19:59

Médicos sin Fronteras alerta: el barco 'Aquarius' es un caso excepcional y no todos tendrán su final feliz
Médicos sin Fronteras alerta: el barco 'Aquarius' es un caso excepcional y no todos tendrán su final feliz | Médicos sin Fronteras alerta: el barco 'Aquarius' es un caso excepcional y no todos tendrán su final feliz

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado que Baleares se está preparando para acoger entre 15 y 30 personas del barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados, después de que finalmente se haya acordado llevar el barco hasta Valencia con ayuda de otro navío.

En declaraciones a los medios, Santiago ha asegurado no saber todavía si llegarán en una semana o 15 días y ha recalcado la "máxima colaboración" ofrecida desde el ejecutivo balear, así como su ofrecimiento para acoger a más personas si fuera necesario.

Asimismo, la consellera ha aplaudido el "cambio de actitud" con el nuevo Gobierno en relación a la política con los refugiados y ha indicado que el Govern se puso en contacto con el Estado y la Comunidad Valenciana para expresar su colaboración con el fin de rescatarles "con la máxima seguridad".

Una vez en Valencia, Santiago ha detallado que se levantará una especie de campamento temporal, donde los inmigrantes y refugiados serán revisados sanitariamente, se les identificará y se estudiará su redistribución entre las diferentes comunidades autónomas.

Para los que sean trasladados a las Islas, la consellera de Servicios Sociales ha comentado que se están buscando dos espacios que están preparados para este tipo de situaciones y ha añadido que "como mínimo" se tiene un espacio garantizado para el primer acogimiento.

EL MEDITERRÁNEO COMO CEMENTERIO

Por otra parte, Santiago ha criticado que el Mediterráneo se esté convirtiendo en "un cementerio" y ha insistido en la necesidad de que Europa cambie su actitud y deje de "poner límites" a la hora de salvar vidas de refugiados.

"No siendo solidario en estas situaciones es dejar a estas personas en peligro para su vida. No sé qué cuesta salvar una persona, lo que sea necesario. Estoy segura que las próximas generaciones se avergonzarán de la política europea en relación a lo que se ha realizado hasta ahora", ha lamentado la consellera.

En este sentido, ha manifestado que tanto los países de la Unión Europea, como Estados Unidos por el conflicto sirio, son "responsables" de la situación de estas personas y ha instado a que se realicen revisiones de las políticas internacionales.

Sobre España, Santiago se ha mostrado "orgullosa" con el cambio de actitud y ha afirmado que debe liderar el cambio de Europa. "España tiene que abrir las puertas a todas aquellas personas que estén en situación de peligro", ha añadido. Además, ha instado a que les convoquen a una reunión para valorar cuál es la nueva situación.

"Hay 123 menores en el barco. ¿Qué hacemos ante ello? No hacer nada es dejarlos a su suerte. ¿Tenemos que dejar que se mueran de hambre y que se ahoguen? No hacer nada es una irresponsabilidad brutal. No solo nos jugamos su subsistencia, nos jugamos la dignidad y la humanidad", ha sentenciado.