Coronavirus

Baleares duplica el número de nuevos brotes con 38 en una semana

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha facilitado en rueda de prensa la información de los últimos brotes detectados en el archipiélago, que han experimentado un notable ascenso hasta los 38 nuevos con 164 personas contagiadas, de las que 90 son asintomáticas. En total, hay unos 80 brotes activos en las islas.

EFE

Baleares | 20.08.2020 15:07

Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas del Govern de les Illes Balears
Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas del Govern de les Illes Balears | GOIB

Baleares ha registrado un repunte de los brotes semanales de coronavirus con 38 nuevos en los últimos siete días -35 de ellos en Mallorca y los otros 3 en las Pitiusas-, el doble de los 19 nuevos que se reportaron la semana pasada, y ha contabilizado 194 nuevos contagios en un día.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha facilitado en rueda de prensa la información de los últimos brotes detectados en el archipiélago, que han experimentado un notable ascenso hasta los 38 nuevos con 164 personas contagiadas, de las que 90 son asintomáticas. En total, hay unos 80 brotes activos en las islas, ha indicado.

Algunos de esos brotes han tenido su origen, ha detallado, en el ámbito sanitario, un colectivo en el que se ha detectado un aumento de contagios en los últimos días hasta los 115 positivos registrados este jueves y 393 en seguimiento, un tema que "preocupa" al epidemiólogo.

Pero la mayoría son de reuniones familiares, ha dicho el experto, que ha detallado que solo uno de ellos tiene más de 10 contagiados y casi todos son pequeños, de 4 o 5 casos. "No son grandes brotes como hemos visto en otras comunidades", ha dicho.

Según la información facilitada por la Conselleria balear de Salud, este jueves se han registrado 194 nuevos casos en Baleares respecto a ayer. Hay 1.668 casos activos en las islas, un 2,7 % más que ayer, y 175 enfermos de covid hospitalizados, 11 más.

Esta cifra de nuevos contagios es algo inferior a los casos diarios reportados a lo largo de esta semana, de 235 positivos el martes y 223 ayer miércoles, y Arranz ha avisado de que en las próximas dos semanas se espera que sigan creciendo.

De los ingresados en los diferentes hospitales de las islas, 25 lo están porque no pueden guardar aislamiento en su casa y no por la gravedad de su condición y otros 23 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (4 más que ayer), todos en Mallorca menos uno que está en Menorca.

Otras 3.335 personas reciben atención por parte de los centros de salud, de las cuales 2.953 están en Mallorca, concretamente en sus domicilios, desde donde son seguidas por los sanitarios.

En Menorca hay 2 personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila y otras 76 están en sus casas, en Ibiza son 15 las personas hospitalizadas con 278 casos confirmados en el domicilio y en Formentera hay 28 más.

Sobre los brotes en el turismo, el epidemiólogo ha indicado que no ha habido focos importantes en hoteles o viviendas turísticas porque, ha opinado, estos establecimientos han guardado las distancias de seguridad.

De hecho, si antes un 15 % de los casos detectados en Baleares provenía de portadores de otros países o regiones españolas, ahora ese porcentaje ha disminuido al 4 %, lo que indica que el virus se transmite entre los isleños, ha remarcado el experto.

Arranz ha explicado que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en las islas en 177 casos por cada 100.000 habitantes. "Son tasas elevadas, pero el 50 % de esos contagios desde el 11 de mayo son sin síntomas, y de los que tienen, la mayor parte son leves".

En torno al 70 u 80 % de los nuevos casos, ha indicado, son personas menores de 40 años y hay pacientes en la UCI en ese margen de edad, con lo que ha pedido no caer en la sensación de que si la persona es joven y activa pasará una enfermedad leve.

Entre 25 y 30 de personas contagiadas que no pueden pasar la cuarentena en su casa están aisladas en el hotel Palma Bay dispuesto por el Govern balear, según los datos que ha ofrecido Arranz, quien ha avanzado que se plantea reorganiar el sistema de seguimiento de contactos y centralizarlo para que no lo lleven isla a isla.