Reacciones

PP, Cs y PI acusan al Consell de "tapar sus negligencias" con el 'no' a la comisión sobre explotación de menores

No se oponen a crear una ponencia de expertos, pero creen que es una forma de "desviar la atención".

Europa Press

Illes Balears | 11.02.2020 13:04

Llorenç Galmés, Beatriz Camiña y Toni Amengual, representantes de PP, Cs y PI en el Consell de Mallorca.
Llorenç Galmés, Beatriz Camiña y Toni Amengual, representantes de PP, Cs y PI en el Consell de Mallorca. | Europa Press

Los representantes del PP, Cs y PI en el Consell de Mallorca han acusado este martes al gobierno insular de "tapar sus negligencias" al rechazar crear una comisión para investigar los casos de explotación sexual de menores tutelados en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Así lo han expresado en una rueda de prensa conjunta los consellers del PP, Llorenç Galmés, Cs, Beatriz Camiña y El PI, Toni Amengual, donde han explicado que no se oponen a crear una ponencia de expertos, aunque consideran que es una forma de "desviar la atención".

El punto está incluido en el orden del día para el pleno del Consell de este jueves. Este lunes, los partidos del gobierno insular -PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos- propusieron crear una comisión de expertos en lugar de la comisión de investigación planteada por la oposición.

PIDEN AL 'PACTE' QUE "RECTIFIQUE"

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha pedido a los partidos del 'Pacte' que "rectifiquen" y el jueves voten a favor de la comisión de investigación. Galmés ha calificado de "sorprendente" la negativa de la izquierda a la investigación, recalcando que representantes del PSIB y de MÉS afirmaron públicamente hace unos días que estarían de acuerdo en crear la comisión.

El 'popular' también ha declarado que los miembros del gobierno "quieren esconder alguna cosa" y que "no quieren reconocer que tenían los informes de los técnicos estos últimos años". También ha añadido que "quieren implicar otras legislaturas" y, al respecto, el PP "no tiene nada que ocultar" sobre su gestión, si bien quieren centrarse "especialmente en los últimos tres años" porque es cuando "los técnicos y educadores de la casa dicen que la cosa se ha desmadrado".

La portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha expresado su "indignación más absoluta" con la postura del gobierno insular, que "intenta tapar sus vergüenzas". Camiña ha apuntado que en su partido están "cada vez más seguros" de que ha habido "negligencias". "No nos fiamos de la gestión que hacen con los menores, porque están sufriendo casos de pederastia", ha apostillado.

Sobre las críticas del 'Pacte' acusando a la oposición de querer sacar rédito político de este asunto, Camiña se ha preguntado si "no será el PSOE que quiere evitar un descrédito político por un tema tan grave".

Por su parte, el conseller de El PI Toni Amengual ha lamentado que "quien va contra estas cosas es porque tiene algo que esconder", y ha reclamado "transparencia" a la izquierda. "Podemos y MÉS siempre se han llenado la boca con transparencia; una cosa es teoría y otra la práctica", ha advertido.

Amengual ha denunciado que la oposición no tiene actualmente acceso a los expedientes, por lo que ha mantenido que el gobierno está "enmascarando" el asunto de la explotación sexual de menores tutelados. Además, el conseller de El PI ha considerado que la existencia de una comisión de este tipo sería signo de una "democracia sana" y ha argumentado que "hay muchas maneras de controlar" la comisión y garantizar la intimidad de los menores, con medidas como el secreto de las actuaciones y que las sesiones no sean públicas.

PONENCIA DE EXPERTOS

Cs está valorando abstenerse en la votación sobre la ponencia de expertos, mientras que PI y PP también han confirmado que no la obstaculizarán. De todas maneras, que la propuesta de expertos salga adelante no dependería en ningún caso de su voto, al tener mayoría la izquierda.

En este sentido, Amengual ha recalcado que mientras que una comisión de investigación está regulada, la ponencia de expertos no necesitaría pasar por el pleno, y se podría convocar directamente desde cualquier departamento ejecutivo del Consell. "No nos necesitan para ello", ha señalado.

Cs ha coincidido argumentando que la ponencia de expertos se podría haber creado hace mucho tiempo, en lugar de ahora cuando el tema se ha conocido por la prensa. Camiña también se ha preguntado si los expertos de la comisión que propone la izquierda "ya están nombrados" y ha recordado que deberían ser "independientes".

Además, entiende que la propuesta desvirtuaría el "espíritu" de investigación porque los expertos "leerán los protocolos" y dirán "dónde fallan", pero "en ningún caso se van a meter en decir" si hubo decisiones políticas desacertadas o si los responsables políticos estaban al tanto de lo que ocurría "y no han hecho nada".

Por su lado, Galmés considera que la izquierda quiere "poner el ventilador" y crear comisiones "alternativas", "pero no dar explicaciones". Los partidos de la oposición también han argumentado que el trabajo de los expertos podría incluirse dentro de la comisión de investigación.

Los casos de explotación sexual de menores trascendieron al debate público a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el IMAS. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.