RECORTES IMAS

Medio centenar de trabajadores del IMAS se concentran ante el Consell ante el recorte del 25% de la plantilla

Medio centenar de trabajadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se han concentrado esta mañana delante de la sede del Consell de Mallorca, donde este jueves se celebra el pleno de la institución, para criticar la falta de personal que sufre este organismo y que según han apuntado repercute directamente en la calidad de los servicios que prestan a los usuarios. Los recortes significan que la plantilla se haya visto reducida en aproximadamente un 25 por ciento.

ondacero.es

Baleares | 12.07.2012 00:00

Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta del comité del empresa del IMAS, Jevi Pons, quien ha criticado el recorte del presupuesto en el capítulo de personal, lo que se está traduciendo en que "prácticamente no se sustituyen ni las bajas ni las vacaciones", afectando "de forma especialmente grave" al colectivo de auxiliares de enfermería.

"En este momento hay plantas de residencias de ancianos que están sin cubrir por las noches, que están sin personal de guardia ante la situación dramática de falta de personal", ha resaltado al respecto.

A ello hay que sumar además, según ha apuntado Pons, el "enorme" aumento de carga de trabajo del personal, una "sobrecarga" que ya ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo por la falta de sustituciones en el Llar de Ancians. Ante ello, "en lugar de tomar medidas para corregirlo, lo que se ha hecho es reducir todavía más la plantilla", ha lamentado la sindicalista.

El recorte en el presupuesto de 2012 ha sido en de un 10,23 por ciento menos en el gasto de plantilla, lo que suponen cerca de 5,5 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, una cifra que se traduce en un recorte de un 25% de la plantilla de personal, según los datos aportados por la representante del comité de empresa.

En el acto de protesta de este jueves han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, STEI-I y CSIF, y miembros del Comité de empresa y de la Junta de Personal del IMAS en contra de los recortes del presupuesto destinado a personal.

Cabe recordar que la junta de personal y el Comité de Empresa del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han anunciado esta mañana que una cuarta parte de las sustituciones por días libres o vacaciones no se están cubriendo por falta de personal, ya que en los presupuestos de 2012 se redujo un 10 por ciento el gasto de plantilla.

El personal ha reiterado en repetidas ocasiones que esta situación es "insostenible", pues aseguran que repercute en la calidad del servicio que prestan, en los usuarios y en el propio personal.

Temas