El puerto de Palma habrá albergado un total de 65 escalas de crucero cuando finalice la actual temporada baja para este tipo de turismo, que va del 1 de noviembre al 31 de marzo, cifra que supone un incremento del 20,37 % respecto a las recibidas en el mismo período del invierno pasado.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) atribuye esta mejora a la intensa labor de promoción de las islas como destino que ha llevado a cabo en los últimos meses y debida a que el incremento de la llegada de cruceros en la temporada baja es uno de sus principales objetivos, ha informado a Efe dicha entidad.
La mejora de las llegadas de cruceros durante la temporada baja contrasta con el descenso registrado en el conjunto del año, ya que entre enero y noviembre de 2012 recalaron en Palma 403 buques de crucero, un 23 % menos.
En el conjunto de Baleares se registraron 634 escalas hasta noviembre, con un descenso del 15 %.
El descenso experimentado en 2012 se debe en parte a que 2011 fue un año excepcional para el turismo de cruceros en Baleares, apoyado por la llamada "primavera árabe", que benefició a todos los puertos españoles frente a los de los países ubicados en el sur Mediterráneo, según la APB.
El efecto de la primavera árabe se vio mitigado en 2012 lo que redujo las escalas, a lo que se unió también la repercusión que tuvo el hundimiento del Costa Concordia ocurrido en enero, uno de los buques que realizaba escala habitual en Baleares.
La APB espera que el turismo de cruceros se recupere a lo largo de 2013 y presente unas cifras más estables, después del descenso registrado en año 2012. En concreto se calcula un incremento de las llegadas del 8,9 % en el puerto de Palma en 2013, con un total de 449 escalas programadas por el momento.
En el puerto de Mahón, se dará el incremento más fuerte, con 98 escalas durante todo el año, que suponen un aumento del 28,9 %.
Sin embargo, tras un año 2012 que la APB considera "excepcional" en Ibiza, el puerto de la Pitiusa mayor reducirá su tráfico de cruceros un 21,8 % en 2013, debido a la marcha de una de las embarcaciones de la naviera MSC que este año operará en Latinoamérica.
El puerto de Alcúdia recibirá 2 cruceros (registró una llegada en 2012) y el de La Sabina, en Formentera, tiene programadas 6 escalas, frente a las 4 del año pasado.