Caso Nóos

El juez rechaza de nuevo imputar a Urdangarin y Torres por blanqueo de capitales

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado de nuevo la petición del sindicato Manos Limpias de citar a declarar a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, por un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como ha acordado mediante un auto dictado este miércoles

ondacero.es

Palma | 19.03.2014 00:00

El magistrado ha adoptado esta decisión tras desestimar el recurso de reforma que interpuso la entidad sindical contra la resolución del pasado 11 de marzo por el que Castro ya declinaba encausar al Duque de Palma, Torres y Tejeiro por este supuesto ilícito. En el auto de este miércoles, el juez alega que desde que por primera vez Manos Limpias solicitase esta imputación no se ha producido ningún "cambio sorpresivo" que pueda llevarle a citarles.

Asimismo, Castro insiste en que no se puede aplicar a este caso la reforma del Código Penal de 2010 en lo que a la tipificación del blanqueo se refiere, al contrario de lo que postula Manos Limpias. El instructor rebate las tesis del sindicato "por muchos signos de admiración con los que pretenda adornar su obviedad" e insiste en que la anterior reforma no puede tener efectos retroactivos al caso de los anteriores tres imputados "por muy obvio que a nivel de formulación teórica le parezca a la recurrente".

Sin embargo, la acusación popular considera que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron "en su propio beneficio" del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.

Dinero que, según la letrada que representa al sindicato, "es fruto de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal y falsificación documental, entre otros". Manos Limpias sostiene asimismo que habrían lavado los fondos que supuestamente habían defraudado antes a la Agencia Tributaria.

Además, la representación procesal de Manos Limpias subraya que los hechos por los que debe ser ampliada la imputación en el caso de Urdangarin se concretan en la disposición que ha realizado del dinero de Aizoon que de forma presuntamente irregular provino de Nóos. Unos fondos que, alega, siguen estando en las arcas de Aizoon y cuya utilización a partir de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 2010 podría constituir un delito de blanqueo.