El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, han rendido hoy homenaje a los policías y al periodista uruguayo Carlos López cuya colaboración hizo posible la detención del joven que quería atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Cosidó ha descrito como "un ejemplo perfecto y un éxito de la colaboración entre policías, y de policías con ciudadanos" la llamada "operación Columbaneiro" que llevó a la detención en Palma el pasado 4 de octubre de Juan Manuel Morales, que pretendía volar la UIB emulando la matanza del instituto estadounidense de Columbine.
Ha recordado que la investigación comenzó cuando el periodista uruguayo afincado en Japón Carlos López detectó la presencia del joven en las redes sociales y su comportamiento le llamó la atención lo suficiente como para buscar el teléfono de la Policía Local de Palma y alertar del riesgo.
Juan Antonio, el Policía Local que cogió la llamada, tomó en serio la advertencia y elaboró un informe con el que comenzó una investigación del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares que culminó con la detención del joven, cinco meses después, "en el momento que recibía más de 100 kilos de explosivos, un arsenal, para atentar contra la UIB".
Cosidó ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana, que en este caso "fue providencial" y que se está convirtiendo "en un instrumento importante para llegar donde la policía no puede llegar". Ha alabado además la "tarea silenciosa, constante y esencial" de los policías.
"Se evitó lo que podía haber sido un atentado de grandes dimensiones", ha dicho Cosidó, que ha agradecido su trabajo a los agentes como director de la policía "y como ciudadano".
También la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha subrayado la valentía del periodista que decidió alertar de sus sospechas, la claridad de ideas del policía local que verificó la información y los cinco meses de "investigación y duro secreto" de la policía nacional.
Ha destacado que juntos evitaron "un macabro suceso, neutralizado en sus orígenes".
El periodista Carlos López ha agradecido el homenaje y ha asegurado que en su actuación "no hubo nada especial" porque solo hizo "lo que sabía hacer" que era buscar el teléfono de la policía y avisar de sus sospechas. "Los héroes son los policías que hicieron su trabajo", ha declarado.
Sin embargo ha admitido que casi se desmaya cuando vio en internet que habían detenido a un joven en España que quería atentar contra la UIB en una operación que llevaba el nombre del apodo que tenía en internet la persona de quien él sospecho.
Ha detallado que lo que despertó sus sospechas iniciales fue tanto el nombre "columbaneiro" que demostraba admiración por los autores de la matanza de Columbine, como que el joven usara botas militares y además buscara por internet a alguien a quien contar sus planes, por lo que pensó que "estaba buscando un socio para hacer alguna monstruosidad".
El periodista, interesado en criminalística, ha admitido que no llamó inmediatamente a la policía, sino que quiso olvidarse del asunto, pero en cuanto sospechó "ya no podía pensar en otra cosa" y acabó llamando.
Por su parte, el policía local que recibió la llamada, también ha celebrado el resultado y ha recordado que cuando se enteró de la detención casi sufrió "un ataque de nervios" al pensar en lo que podía haber ocurrido si no llega a hacer caso de la llamada. "Pensé que si se había tomado la molestia de llamar desde Japón, había que escucharle", ha relatado.
Homenajean a policías y periodista por la detención del imitador de Columbine
El periodista Carlos López ha agradecido el homenaje y ha asegurado que en su actuación "no hubo nada especial" porque solo hizo "lo que sabía hacer" que era buscar el teléfono de la policía y avisar de sus sospechas. "Los héroes son los policías que hicieron su trabajo", ha declarado.
ondacero.es
Baleares | 06.11.2012 00:00