La directora general de Economía y Estadísticas del Govern, Joana Aina Perelló, ha calificado este martes como un "hecho habitual" que la afiliación a la Seguridad Social baje en Baleares en noviembre respecto al mes anterior y ha apuntado que los jóvenes que retoman sus estudios y los profesionales del sector de la hostelería pueden estar detrás de esta caída.
En una rueda de prensa para presentar la coyuntura laboral de Baleares en noviembre, que revela que Baleares es la Comunidad Autónoma donde más descendió el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre, con una pérdida media de 59.611 ocupados,
Perelló ha declarado que "siempre pasa lo mismo", en relación a la caída de la afiliación, debido a la finalización de la temporada turística.
La directora de Economía ha destacado que en términos interanuales, la caída a la afiliación es "algo menor" que en el conjunto de España, (-3,15% frente al -4,16% ), de forma que Baleares es la tercera comunidad con menor reducción de afiliados en relación al año anterior.
En respuesta a los periodistas acerca de si esta disminución se debe a que las personas están emigrando, Perelló ha apuntado que se puede deber a los estudiantes que trabajan en verano y se incorporan a sus estudios en invierno, así como a los trabajadores del sector de la hostelería que dejan el mercado laboral hasta el segundo trimestre.
Respecto a los datos del paro, Perelló ha manifestado que el aumento de parados se corresponde con la finalización del verano y ha señalado que se debe tener en cuenta que es un "dato habitual" que refleja que aunque el paro aumenta, lo hace "menos que otros años".
En términos interanuales, se confirma la tendencia a estabilizarse, ha proseguido Perelló, que ha destacado que Baleares es la única comunidad autónoma en la que el paro se reduce a nivel interanual y además "lo hace en todas las islas" y "con más intensidad" en las Pitiusas.
Por sectores, la directora de Economía ha señalado que el porcentaje de contratos indefinidos es superior en el archipiélago que en la media del conjunto de España.
Perelló ha afirmado que no existen datos confirmados acerca de las previsiones para el mes de diciembre, pero ha asegurado que el Govern trabaja para que no aumenten los parados.