Así lo ha apuntado el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, acompañado por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, durante la presentación de la cuenta general de Baleares del 2011. Durante ésta, Costa ha admitido que es cierto que en esos años los ingresos tributarios cayeron, si bien se vieron "fuertemente compensados por el aumento de transferencias corrientes".
En este sentido, ha señalado que cuando la comunidad tuvo verdaderamente un problema de ingresos fue en el 2011, cuando en un año descendieron un -12%.
"RUMBO BIEN PUESTO" EN MATERIA ECONÓMICA
Por su parte, Aguiló ha manifestado que el Govern tiene "el rumbo bien puesto" en materia económica, puesto que está "en línea con lo que hacen otros países y lo que pide Europa". Además, ha indicado que las iniciativas económicas emprendidas no están dirigidas a "conseguir un titular", ni a obtener a corto plazo "un aplauso de la población".
En este sentido, ha admitido que las medidas podrían tener un "coste electoral" para el PP aunque ha señalado que "darán fruto a medio y corto plazo". "Tenemos las líneas bien marcadas y bien puestas, hemos dado un cambio de orientación respecto a la línea anterior", ha dicho en alusión a la pasada legislatura.
Aguiló, que no ha querido revelar qué parte de la deuda de la comunidad queda por pagar actualmente alegando que "la idea es que no quede nada por financiar", ha señalado que el Govern está "en esa línea de financiarlo todo". En cualquier caso, el director general ha añadido que gracias al mecanismo del Gobierno central, que permitió el pago de 842 millones de euros a los proveedores, hay un "alivio muy importante" para las islas.
Así, ha indicado que la mayor parte de los proveedores de la comunidad ha cobrado sus deudas con la administración por lo que "los efectos en la economía regional son positivos". Por ello, ha señalado que actualmente las deudas se encuentran en las materias en las cuales este mecanismo del Ejecutivo central "no podía incidir" como son las deudas con los Consells u otras administraciones.
En relación a las cuentas generales, Aguiló ha detallado que en el ejercicio presupuestario del 2011 hubo 4.169,9 millones de derechos reconocidos y 4.955,8 de obligaciones reconocidas, lo que da un resultado presupuestario del -758,9 millones, esto es, el 2,9% del PIB de la comunidad.
-118,1 MILLONES DE OBLIGACIONES PENDIENTES DE IMPUTAR AL PRESUPUESTO
Concretamente, la CAIB tuvo un resultado negativo de -126,2 millones y el IbSalut de -82,7 millones. Además, los gastos no soportados en el presupuesto -la llamada cuenta 409- dan un resultado negativo de 118,1 millones de euros.
En cuanto al déficit, Aguiló ha señalado que el déficit presupuestario fue de -758,9 millones, mientras que el de las entidades dependientes de la cuenta general fue de -208,9 millones y las obligaciones pendientes de imputar al presupuesto -cuenta 409- fue de -118,1 millones.
De esta manera, los -1.085,9 millones de euros suponen el 4,1 por ciento del PIB. En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el déficit previsto para el 2012 es de 400 millones.
"LA GESTIÓN DEL PACTE SE ESTUDIARÁ EN LOS LIBROS DE HISTORIA"
Aguiló ha manifestado que la evolución de los ingresos se mantiene hasta el año 2010 y cae en el 2011, por lo que ha opinado que la gestión económica del Pacte "se estudiará en los libros de historia".
En este sentido, ha hecho hincapié en que del periodo 2006 y 2010 los ingresos cayeron un -5,8%, mientras que el gasto subió un 16,53%. En contraposición, ha añadido que del 2010 al 2011 los ingresos bajaron un -12,7% y el gasto un -10,17% "por las restricciones" establecidas.
Asimismo, ha destacado que entre los años 2006 y 2010 el gasto en personal aumentó un +31%, un gasto que bajó un -4% del 2010 al 2011; así como que el gasto en inversiones durante la pasada legislatura cayó un -31%, y del 2010 al 2011 un -26%.
Por ello, finalmente ha indicado que si las medidas emprendidas ahora por el Govern se hubiesen iniciado hace tres o cuatro años, "las circunstancias serían bien distintas".