ECONOMIA

El Govern cree que Baleares no entrará en recesión a diferencia de España

El Ejecutivo no tiene previsto variar su previsión de crecimiento suave.

ondacero.es

Baleares | 27.12.2011 00:00

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado hoy que "espera" que la economía balear no entre en recesión en los próximos meses gracias a su industria turística, a diferencia de lo que sí ocurrirá en el conjunto de España, y ha previsto que el archipiélago crecerá, aunque a un ritmo "muy lento".

Con ocasión de una rueda de prensa, Aguiló ha dicho que la característica "esencial" de Baleares respecto a otras comunidades autónomas es que su economía es "sólida" porque de los distintos componentes de su PIB el que "mejor responde es la exportación y el turismo es exportación".

El conseller ha sido preguntado por esta cuestión después de que el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantara ayer que la economía española se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

A pesar de este anuncio del ministro, el Ejecutivo autonómico no tiene previsto variar su previsión de que la economía balear crecerá suavemente.

El titular de Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación ha asegurado que, aunque las perspectivas en las islas son mejores que en el conjunto del país, el Govern no variará "para nada" su política económica, que está dirigida al control del gasto público, el pago a entidades financieras y proveedores y a impulsar la iniciativa privada de cara a la generación de empleo y riqueza.

La entrada en recesión del conjunto del país, ha comentado, era uno de los escenarios previstos, sobre todo teniendo en cuenta de cómo están evolucionado la economía a nivel mundial con crecimientos "muy moderados".

Por ello, el Govern balear ha elaborado su presupuesto atendiendo a esta complicada situación económica y cuyo principal pilar es la estabilidad presupuestaria, que es lo que hay que hacer porque "no tiene mucho sentido endeudarse más", ha asegurado el conseller, que ha añadido que a día de hoy "pensar en inversiones del sector público no tiene recorrido".

"En estos momentos, con mucha diferencia, lo importante es equilibrar las cuentas públicas", ha insistido Aguiló, que ha destacado que lo que demanda el sistema financiero y los mercados es la capacidad de las administraciones públicas de devolver las deudas contraídas, y en este sentido está trabajando el Ejecutivo balear.

Para ello, es necesario racionalizar y reducir el gasto y la reestructuración de la administración pública, así como facilitar la inversión privada.

El conseller ha explicado que el Govern ya ha contactado prácticamente con todos los ministros y el siguiente paso será mantener reuniones para tratar los asuntos de interés para las islas.

De todos modos, el Ejecutivo balear ha puesto sobre la mesa cuáles son las líneas de su política económica y el ministerio de Economía "las conoce bien", ha dicho Aguiló.

En estos momentos, las administraciones públicas deben ser "más eficientes, hacer más con menos y ser más productivos que antes", ha comentado el conseller.

En este sentido, los presupuestos de la Comunidad autónoma han sido elaborados bajo estas premisas y, por el momento, el Govern no prevé que tengan que ser modificados a pesar del anuncio del ministro de Economía.

Temas

LO MÁS