ECONOMIA

El Govern certifica facturas de 350,5 millones de euros para la segunda fase del tercer plan de pago a proveedores

Un total de 134.285 facturas

ondacero.es

Baleares | 30.10.2013 00:00

La Intervención General de la Comunidad Autónoma de Baleares, adscrita a la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, ha certificado un total de 134.285 facturas por valor de 350,5 millones de euros para la segunda fase del tercer mecanismo extraordinario de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas, previsto en el Real Decreto-Ley 8/2013, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

En un comunicado, la Conselleria de Hacienda y Presupuestos ha informado de que del total certificado en esta fase, 225,7 millones de euros corresponden a instituciones sanitarias (120.038 facturas); 106,5 millones de euros a otros entes del sector público autonómico (7.555 facturas) y el resto, 18,2 millones de euros a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (6.692 facturas).

Así, ha explicado que los proveedores afectados pueden, hasta el próximo 14 de noviembre, consultar la relación de facturas incluidas y manifestar su adhesión expresa al mecanismo, o bien, en el caso de que no figuren en esta lista, solicitar, hasta el día 15 de noviembre  el certificado individual para que se les incorpore, a través de un enlace de Internet.

En concreto, en esta segunda fase del tercer plan incluyen obligaciones de pago derivadas de las relaciones jurídicas de contratos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, (concesión, servicios, suministros , colaboración entre sector público y sector privado), y contratos privados de creación e interpretación artística y literaria o espectáculos, de acuerdo con el Texto refundido de la Ley de contratos del sector público.

Asimismo, también afecta a los contratos según la Ley 31/2007 (agua, energía, transportes y servicios postales); contratos de arrendamientos sobre bienes inmuebles y subvenciones en el marco de la contratación pública para bonificación de tarifas a usuarios de un bien o servicio, en la parte financiada por la Comunidad Autónoma de Baleares.

También están incluidos los encargos de gestión en los que la entidad que ha recibido el encargo tiene la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración; las concesiones administrativas y las indemnizaciones por expropiaciones.

La Conselleria dirigida por José Vicente Marí ha recordado que el pasado 6 de septiembre, finalizó el plazo para que los acreedores afectados por la primera fase del tercer plan dieran su aceptación adherirse al mecanismo.

Una vez resuelta esta fase, ha señalado que el resultado es que el Govern financiará facturas y obligaciones pendientes de pago a determinados proveedores y acreedores, así como entidades locales, por un importe de 116,9 millones de euros.

De esta cifra, la Conselleria ha detallado que 46,6 millones de euros corresponden a pagos a acreedores de la CAIB (7.107 facturas), incluidos los 5,3 millones de euros de proveedores de la Universidad de las Islas Baleares (4.403 facturas).

El resto, 70,2 millones de euros, corresponde al pago de facturas de proveedores de las entidades locales, como compensación de la deuda que mantiene el Gobierno con estas instituciones.

Cabe recordar que en la primera fase del tercer mecanismo eran objeto de pago a exclusivamente las obligaciones pendientes de pago los conceptos de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y los convenios de colaboración, siempre que su objeto sea la realización de actuaciones determinadas a cambio de una contraprestación, excluyendo los convenios de colaboración con administraciones públicas.

Asimismo, se incluían las transferencias/subvenciones a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales que desarrollen sus actividades principalmente en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad.

También formaban parte de este grupo las subvenciones para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación de las entidades inscritas en el Registro de Centros Tecnológicos y centros de apoyo a la innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y las transferencias a entidades locales (EELL).

RESUELTOS DOS PLANES DE PAGO A PROVEEDORES

Por otro lado, la Conselleria ha revelado que el Govern ya ha resuelto dos planes de pago a proveedores y la primera fase del tercero, después de que en el 2012 se ejecutara el primer mecanismo extraordinario para el pago de proveedores, que permitió hacer frente al pago de más de 245.000 facturas pendientes de 3.859 empresas, por valor de 842,5 millones de euros.

Mientras, en la primera mitad de 2013 el Ejecutivo balear puso en marcha el segundo mecanismo, que afecta a casi 700 proveedores, que habían presentado facturas por valor de 38,3 millones de euros.

Así, la Conselleria de Hacienda y Presupuestos ha concluido que ya se ha cerrado la primera fase del tercer mecanismo por un importe de 116,9 millones de euros y comienza la segunda fase, que concluirá el mes de noviembre, con un importe inicial de 350,5 millones de euros.

Temas

LO MÁS