La mitad de los empresarios cree que la economía de las Islas Baleares saldrá de la crisis antes de 2013, la otra mitad opina que esto no ocurrirá, como mínimo, hasta 2014. No obstante, en los próximos seis meses la situación continuará empeorando, ya que uno de cada tres directivos de la comunidad prevé un deterioro de la economía en ese plazo.
Así, lo señalan los empresarios de las Islas encuestados para el IV Informe Perspectivas Baleares, de KPMG, según el cual el 67% se plantea realizar ajustes en los próximos doce meses, aunque un dato "optimista" es que el 56% se centrará en el recorte de costes y tan sólo un 22% estima que se verá obligado a reducir plantillas.
De este modo, en 2012 se seguirá en la línea de ajustes, aunque no afectarán principalmente a la reducción de empleo, tal y como ha destacado en rueda de prensa, el director de auditoría de la oficina de Baleares de KPMG en España, Eliseo Llamazares, que ha comparecido junto al presidente del Círculo de Economía de Baleares, Alejandro Forcades.
En relación a la creación de puestos de trabajo, el 41% de los encuestados dice "que no tiene claro" si va a ser en 2012 o en 2013 cuando se comience a generar empleo, si bien es destacable que un 15% espera crear empleo durante el segundo semestre de 2012, el 24% en 2013 y el 41% no contempla esta posibilidad hasta 2014.
EL TURISMO Y EXPORTACIÓN CLAVES PARA SALIR DE LA CRISIS
Asimismo, el informe revela que el sector turístico tiene mejores perspectivas y estima alcanzar datos más positivos. Cuatro de cada diez directivos del sector turístico y el 7% de otros sectores esperan que su condición se recupere durante la segunda mitad del año. Por el contrario, el 67% de los empresarios del sector de la Construcción prevé que la situación empeore y el 33% que se mantenga como en la actualidad.
Con todo la expansión es uno de los factores clave para el 24% de las empresas en 2012 y el destino principal elegido por la mayoría es Europa y Estados Unidos, frente a países de Latinoamérica.
"Vamos hacia marcados más exigentes y que requieren de productos de mayor calidad y nivel, lo cual es representativo de que estamos haciendo las cosas bien" ha señalado Llamazares, a lo que Forcades ha añadido que "Estados Unidos tienen poder para marcar tendencias de muchas cosas".
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía de Baleares ha señalado que "la salida de la crisis está en la exportación", dado que en España tanto el consumo privado como el público y la inversión "están a cero".
En cambio, según Forcades, "el consumo viene de la exportación, y el turismo lo es", de modo que "cuando se anime Europa aumentará el consumo, por lo que Baleares está muy bien posicionada para esta salida inicial de la crisis". "El gran crecimiento vendrá cuando a Europa le vaya bien, por ese se dice que la salida de la crisis está en la exportación", ha insistido al respecto.
LOS EMPRESARIOS ESPERAN QUE LA FACTURACIÓN SE MANTENGA
Por otro lado, del informe se desprende que los empresarios de las islas son también más pesimistas que los del conjunto nacional con respecto a la evolución de la economía española en seis meses, ya que el 54% de los encuestados de Baleares cree que empeorará, frente al 42% de los directivos españoles.
El informe también subraya que pese a estas pesimistas perspectivas, el 43% de los directivos y empresarios de Baleares no cree que su facturación vaya a verse más afectada por la crisis y espera que sus ventas se mantengan en los próximos meses. Un 26% estima que sus ventas crecerán el próximo año.